El bacalao es uno de esos platillos que pueden ser un reto cocinar fácilmente la primera vez. El trabajo de limpiarlo, descongelarlo y quitarle la sal puede parecer muy complicado aunque en realidad son solo pasos laboriosos de algo muy sencillo.
Afortunadamente, María Da Silva, chef propietaria de Casa Portuguesa y artífice de algunas de las mejores recetas de bacalao en CDMX, nos regala los tips que ella usa en su restaurante para tu primera vez.
La chef Da Silva recomienda siempre comprarlo completo y cocinarlo en filetes en vez de desmenuzarlo. Así te ahorras ese paso, obtienes un guisado más apetitoso y te olvidas de quitar las espinas.
Esta es la variedad de bacalao que más fácilmente se consigue en la Ciudad de México y al que más miedo le tenemos. Aquí una guía paso por paso.
Muy poca gente conoce esta alternativa que puedes encontrar online y te ahorra, tanto la vuelta a comprarlo como el proceso de desalación y además es el más amigable si es tu primera vez guisando bacalao. La chef recomienda el bacalao que venden en Netmar.
Este tipo de bacalao aún no se consigue en México, pero si acaso tuviste la oportunidad de adquirirlo en otro país, estarás ante la congelación científicamente perfecta: como no contiene agua ni sal extra, te ahorrarías todos los procesos anteriores.
Lo más importante es saber distinguir entre el bacalao noruego certificado, ya que según algunos estudios realizados recientemente por Oceana, un tercio del bacalao que se comercializa en CDMX, en realidad es tiburón, que además está en peligro de extinción y es nocivo para la salud.
Por otro lado, si te quieres ahorrar todo el proceso y presentar a tus invitados un bacalao perfecto, puedes tomar un atajo y hacer un pedido en Casa Portuguesa.