Ninguna mesa coreana se entiende sin un buen kimchi, ese complemento perfecto que cabe en cualquier receta o también se puede comer solito.
Este producto es tan importante para la cultura oriental que tiene un día de celebración en el calendario que por supuesto que se celebra en todo el mundo. Es probiótico, saludable y muy rico si te gustan los sabores fuertes.
Un plato, que se puede consumir como aderezo o plato principal elaborado con col fermentada y salsa con ajo y jengibre y pescado fermentado, que se podría definir como el plato nacional coreano. Admite muchas variantes; hay quienes le agregan ternera con caldo, pollo salteado, camarones y otros mariscos crudos… o quienes hacen caldos o pizzas con él.
Es una conserva que se creó para que poder incorporar verduras en época de frío. Se come en todos sitios y a cualquier hora: para desayunar, comer, cenar o todas las anteriores.
Muchos expertos han calificado al Kimchi como una de las comidas más saludables del mundo. En él destaca una bacteria: el lactobacillus kimchi, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y neutralizar las infecciones y úlceras de estómago y varios tipos de gastritis.
Hay documentos que demuestran que en Corea se comían vegetales fermentados con sal hace 3.000 años, pero en 1592 llegaron los polvos de chili, vía Portugal y Japón, de manera que el kimchi actual, un poco picante, se come desde hace unos 250 años.
El Centro Cultural Coreano en México conmemora cada 22 de noviembre el Día del Kimchi.
En Corea, llaman Kimjang a esta temporada de finales de otoño y principios de invierno, ya que es el tiempo de cosecha del baechu, la col utilizada tradicionalmente para hacer kimchi. Durante esta temporada, los vecinos y familias se reúnen para preparar este plato que puede incluso durar años bien almacenado.
Por sus valores y peculiaridad, esta tradición fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2013.
En esta ocasión, La Embajada de la República de Corea en México invita a vivir la Experiencia Kimjang. La cita es este domingo 28 de Noviembre, de 10:30 – 15:30 horas en el Colegio Superior de Gastronomía. Además de conocer todo sobre este plato, podrás elaborarlo y llevártelo a casa.
Las inscripciones a ambas actividades están en este enlace.
Tip 1: Puedes jugar con los tiempos de fermentación, añadiendo o quitando días. ¡Hay kimchis hasta con tres años de fermentación!
Tip 2: Una vez que tengas el kimchi coreano fermentado a tu gusto, puedes guardarlo en el refrigerador durante meses.
Tip 3: En Corea, el kimchi se utiliza para acompañar platos de carne, pescado o arroces, ya que combina con muchos sabores y preparaciones, pero puedes comerlo como un entrante o plato principal. También puedes hacer caldos.