¿Alguna vez saliste de fiesta sin ganas de beber y parecía imposible tener un buen trago y llevarla solo con agua? ¡Sean todos bienvenidos a la era de los destilados sin alcohol, aún en la mixología!
Un equipo de profesionales en bebidas que componen Fátima León, nombrada mejor bartender de México en 2017; Francisco Calvo y el mixólogo Marco Dorantes, quién ganó la competencia World Class en 2018, se dieron a la tarea de experimentar e incursionarse en la alquimia para hacer esto posible junto con el emprendedor Israel González.
Un destilado es por ejemplo el mezcal o el tequila. Sí, tienen alcohol y previamente se dejaron fermentar las cabezas de maguey molidas para descomponer los azúcares.
La destilación sucede cuando ese líquido se pone en contacto con el calor; lo que sucede es que se separa el alcohol del agua. Cuando se condensan los líquidos, obtenemos la bebida destilada con menos porcentaje de agua y más alcohol.
Pero no solo se puede hacer destilados de alcohol, también se pueden hacer de plantas y de flores con agua como base. Incluso de la mezcla de estas. Y a partir de aquí nacen los destilados vírgenes.
En octubre de 2021 se presentó esta línea de destilados sin alcohol perfectos para mixología que es 100% mexicana. Son tres las creaciones que bien pueden sustituir a un vermouth, un mezcal o una ginebra por sus matices organolépticos pero sin la necesidad de tener alcohol.
El proceso es largo, pues toma tiempo hacer que todo se integre y verdaderamente tome la personalidad de una bebida espirituosa. Al final, el resultado es increíble: desde el primer trago es como un coctel normal.
No es un sustituto ni una imitación pero sin alcohol, es una nueva forma de disfrutar de una exquisita bebida con sabores complejos que enamoran el paladar y que llevan al consumidor por un viaje en donde solo él decide la manera en que disfruta.
Israel González
Essential Dry mezcla de 23 botánicos que se eligieron con base al perfil londinense; Rosso, es una interpretación al vermouth la cual se puede beber sola o mezclada. Esta es una combinación de cinco botánicos que unidos hacen el perfecto aperitivo; Mezquila, por último, es el agua destilada que surgió de la extracción del tequila y mezcal, por lo que sus notas aromáticas son de los mismos agaves.
Estos espirituosos y destilados están elaborados a base de 100% ingredientes de origen local, en donde mantienen contacto directo con los productores para posteriormente pasar por un proceso artesanal y natural libre de conservadores artificiales. Son creados con botánicos seleccionados de productores locales del Valle de México como Xochimilco y Milpa Alta.