Cocina Chontal es una experiencia sensorial: una casona típica de la Chontalpa tabasqueña con aroma a humo de chipilín y cocoite, de los guisos chisporroteantes y de las tortillonas hechas a mano, cociéndose en el comal.
Nos recibe la cocinera tradicional Nelly Córdova Morillo y nos cuenta que Cocina Chontal fue enlistado entre los 20 mejores restaurantes del mundo en una colaboración entre Travel + Leisure y Food & Wine. Para ella, esto se debe a que Cocina Chontal es más que un restaurante, pues muestra la manera de vivir de la zona de La Chontalpa.
Cocina chontal tiene un menú que incluye platos de celebración, los más representativos de esta zona, como el mole tabasqueño, el horneado, el estofado, el verde, o las enchiladas tradicionales.
Comenzamos con un castacán, chicharrón de panza con partes crujientes y partes carnosas, aderezado con salsa rústica, además de unos rollitos de plátano macho rellenos de frijoles.
Continuamos con unas enchiladas con mole tabasqueño que, a diferencia de los moles oaxaqueño o poblano que son tan robustos por la cantidad de chiles que contienen, tiene tres elementos principales muy marcados: plátano maduro frito, galleta de animalito pasada por manteca donde se frió ajo, tortilla y chile; y chocolate tabasqueño.
Seguimos con el estofado, elaborado con pavo criollo cocido, achiote en pasta pura, especias, aceitunas, pasitas y almendras.
Pero la estrella absoluta del lugar es el horneado tradicional, además de uno de los platos más emblemáticos de Tabasco. Aunque se prepara con pavo, cerdo, gallina, tepescuincle o armadillo, nosotros lo probamos con cerdo.
Su preparación consta de cuatro etapas de cocción lenta, de una hora cada una, y se elabora en una vasija de barro grande con una salsa hecha a base de chiles secos, ajonjolí, laurel y canela tostada, de las que se obtiene una variedad deliciosa de adobo.
Acompañamos los platillos con las enormes tortillas tabasqueñas, nada parecidas a las que conocemos en el resto del país, pues son gruesas y hasta pueden rellenarse.
Las hacen de chipilín, chamo, chaya, yuca, plátano macho, crema de nata, manteca de cerdo o chayote… prácticamente de lo que se te ocurra.
De postre, manjar de coco, una natilla suave y fresca de coco natural.
El hogar de este baluarte de la cocina mexicana es Comalcalco, a sólo 45 minutos del Centro de Villahermosa. La gente viene aquí a recorrer la Ruta del Cacao y el Chocolate.
Nelly Córdova es abogada y por algunos años se dedicó a las leyes, pero se dio cuenta de que la cocina era lo suyo. Fueron tantas las personas que le sugerían dedicarse a cocinar, que ella decidió emprender este proyecto que ya lleva 8 años de éxito.
Si quieres probar unos de los 20 mejores restaurantes del mundo, Cocina Chontal está abierta de jueves a domingo, de 12:00 del mediodía a las 5:00 de la tarde. Y si quieres conocer más de Nelly Córdova y Cocina Chontal, pasa por aquí.