¿Habías escuchado del chacualole y su ancestral receta? Es un postre que también se puede consumir como atole que se prepara con calabaza de castilla y es de los platillos tradicionales del día de muertos en el Estado de México.
La palabra chacualole proviene del náhuatl xacualolli o xacualoa, que significa amasar. Este es un atole muy espeso elaborado con trozos de calabaza de Castilla, piloncillo, anís, naranja y guayaba.
Cuando se elabora con menos líquido se obtiene un dulce que se coloca en los altares del Día de Muertos y que se invita a las personas que visitan su ofrenda.
En el pueblo de Ayotla, Estado de México, donde hay puestos callejeros en los que podrás ver una enorme cazuela de barro sobre un anafre con carbón, que es removida constantemente con una pala de madera.
Preparar esta cantidad de chacualole les lleva aproximadamente ocho horas en las que hay que estar removiendo. Gracias a esto, se le considera un dulce sagrado, ya que simboliza el esfuerzo de las almas que partieron a Mictlán o el inframundo azteca.
Se puede beber como atole, comer directamente del plato, en torta (usando bolillo o pan de muerto) o remojado en un vaso de leche fría.
Y si te encanta la calabaza de castilla, pasa por aquí para aprender a hacerla en la tradicional tacha. O si prefieres algo saladito, aquí te enseñamos a hacer crema.