El mooncake (pastel de luna) es un pastel tradicional chino y de otras partes de Asia como Vietnam, Malasia o Japón que últimamente está en boca de todos en México. Y, si alguna vez te preguntaste qué es este emoji… 🥮🥮 ¡Bingo!
Como estamos justo en la temporada, la festividad de medio otoño, tenemos una receta bastante fácil para ti. Se trata de una especie de tarta en forma circular, cuyo relleno varía de acuerdo a los gustos de quién lo prepara. Es dulce y debe ser aromática y excelente para acompañar un té verde o infusión.
Lo que hace original al mooncake son su forma redondeada, los caracteres chinos que muestran en la capa crujiente superior y su relleno denso de distintos ingredientes. Nosotros lo haremos de almendras, por ser fácil de encontrar en México y si no tienes un molde, puedes hacer garigoles con un cuchillo mondador 😉
Para la masa
Para el relleno
Para decorar
Puedes disfrutar de tu mooncake de inmediato, aunque en los países asiáticos de donde es tradicional aconsejar dejarlo reposar algunos días.
Esta es la receta tradicional, con relleno de almendras. También puedes experimentar con pasta de semilla de loto, pasta de judía dulce (anko) elaborado con la especie de judía azuki, nueces, semillas de calabaza, cacahuates o pasta de durián.
Y si te gusta más lo salado, también puedes rellenarlos con jamón, carne con salsa, yemas enteras de pato en salazón.
Puedes encontrar los implementos e ingredientes para prepararlo en tiendas como Super Oriental o Toyo Foods. Y si ya se te antojó una rica comida china, un lugar que la lleva hasta tu casa.