¿Quién dijo que el mezcal no puede usarse en cocteles? Es un destilado fantástico: aunque muchos argumentan que debe seguir algunos protocolos -como beberse a besos o acompañarse solo de una media luna de naranja y sal de gusano- la realidad es que queda bien en cualquier presentación.
Para las fiestas patrias -o para cuando se te antoje- acá te damos algunos consejos y recetas sobre cómo mezclarlo para hacer cocteles que enaltezcan sus cualidades y te hagan disfrutar como se debe.
Lo más importante para hacerlos bien es entender que hay un mezcal para cada cosa, aunque también hay opciones universales que son perfectas para tomar solitas o también para lucirse tras la barra como la línea de mezcales Amarás.
Además de que son muy versátiles, tienen la característica de que, aunque sus volúmenes de producción son altos, respetan las comunidades y el entorno en el que crecen los agaves; este es el punto más importante a la hora de hablar de su calidad pues guarda aromas al territorio y sabores únicos para cada botella.
Ahora bien, ¿Cómo elegir el mejor mezcal para mis cocteles? No es lo mismo utilizar el Amarás Reposado cuyos sabores serán más suaves y a madera que aprovechar el joven de algún agave en específico, que tendrá notas más herbales e intensas.
Nos gusta el de agave Cupreata para darle la vuelta a tragos clásicos como el martini o el Negroni. Los sabores herbales guerrerenses combinan a la perfección con licores amargos y secos, lo que dará una bebida fuerte pero muy equilibrada.
Por otro lado, preferimos el Amarás Reposado para bebidas fresquitas, donde también haya notas dulces que emparejen la intensidad del alcohol.
Aquí te va un acordeón para que brindes con mezcal y mucho estilo en estas fiestas patrias.