Lo sabemos. Un minuto menos en el sartén y quedan duras; uno más y se se deshacen. ¿Cómo cocinar verduras en su punto? Tenemos la respuesta cuando lo que quieras es saltearlas.
Aunque este método de cocción es bastante rápido, hay algunos vegetales que quedan mejor si los blanqueas antes, es decir, los pasas por agua hirviendo para suavizarlos. Piensa en los que son muy duros, como la papa, el betabel, la zanahoria o el camote.
Estos vegetales quedan muy bien en unos cinco minutos sin necesidad de blanquear, por lo que te serán muy útiles cuando tengas que preparar la comida y tengas poco tiempo.
También puedes tenerlos ya listos y agregarlos al final de la preparación al resto de los ingredientes.
El truco es el siguiente: pon poco aceite, estos vegetales y algo de sal a fuego alto. Saltea, baja el fuego y espera.
Los vegetales de este grupo necesitan una cocción más prolongada para quedar en el punto justo.
Si los vas a cocinar con los del primer grupo basta con que los eches primero a la olla, cuentes el tiempo y agregues el resto. Estos son aquellos que requieren de 10 a 15 minutos.
Estos sí te sugerimos blanquearlos antes: sumérgelos en agua hirviendo con sal durante 5 minutos. Saca, y ahora sí, hora de pasar a la sartén.
Los vegetales de este grupo se deben dejar más de 15 minutos para quedar buenos. Si quieres cocinar vegetales salteados, te recomendamos darles una primera cocción en agua hirviendo durante cinco minutos. Después, cuenta 15 en una sartén a fuego alto.
Cocina los vegetales hasta que estén suaves pero dejándolos siempre con un toque crocante para que tengan mayor textura y no se conviertan en puré.
Cuando termines de cocer los vegetales pásalos directamente debajo de chorro de agua fría para detener la cocción y que no se vayan a pasar.
Los espárragos se deben cocer amarrados para evitar que se deshagan.