Si alguna vez has comido pacholas entonces ya has probado la cocina hacendaria. Se les llama así a aquellos guisos que nacieron en los fogones de antiguos cascos y que hoy conforman la cocina casera mexicana. Hay varias en Lagos de Moreno y sus cocinas están abiertas para que vayas a conocerlas.
Las haciendas son uno modo de producción agrícola y ganadera que existe desde la época colonial; a raíz de la Revolución Mexicana y la Reforma Agraria, varias dejaron de funcionar pero sus inmuebles ahora son aprovechados para el turismo, esparcimiento y la gastronomía.
El Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, en Jalisco, es uno de los municipios que ha mantenido muchas en funcionamiento ininterrumpido adaptándose a las nuevas regulaciones, por lo que vale la pena visitar, conocer, comer sabroso y descubrir los guisaditos que nacieron ahí.
Dentro de las haciendas, casi siempre había un entrañable personaje que se hacía cargo de la cocina y el cuidado de los niños. En Hacienda Sepúlveda, un recinto que ahora es hotel boutique en el corazón de Lagos, a este personaje los pequeños la solían llamar Mamalena.
Su restaurante aún conserva celosamente las recetas que ella creó y que, al igual que en las otras haciendas, se guardaban solo para el disfrute de los propietarios del inmueble y sus invitados.
Las creaciones de Mamalena -y estamos seguros que las de muchas otras nanas/mayoras a lo largo del país- se han transmitido de generación en generación, pero sólo algunas de ellas han traspasado los muros de estos gigantes milenarios y se han hecho del dominio público.
Este es el caso de las pacholas, una especie de bistec elaborado con carne con hierbas, chiles y especias que se muelen en metate, lo que le otorga un sabor mineral inigualable. Aunque no son tan conocidas en algunos rincones de México, se pueden encontrar en algunos restaurantes de comida típica de Jalisco.
Hay noticias de pacholas desde la época colonial y se consideran un platillo con raíces indígenas por el uso del metate. Se dice que se prepararon pro primera vez en las haciendas de los Altos de Jalisco, aunque Zacatecas y Guanajuato también se adjudican su autoría.
Si comes en Hacienda Sepúlveda, te recomendamos definitivamente probarlas y acompañar con la sopa prehispánica, una deliciosa crema de pepita de calabaza también de la autoría de Mamalena. También valen la pena los esquites de la hacienda el bizcocho con helado de elote, todo elaborado con productos de la región.
Si te hospedas o pasas el día allí, además podrás disfrutar de cabalgatas, paseos en calandria o kayak, o consentirte en su SPA.
En el Pueblo Mágico camina por el Centro Histórico, tiene joyas arquitectónicas barrocas y neoclásicas reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, ya que esta bonita ciudad forma parte del Camino Real de Tierra Adentro.
Si te gusta la garnachita, no dejes de probar una guacamaya. Tortas de chicharrón duro con una salsa tipo pico de gallo picosísima. Y si quieres aprender a hacer pacholas en salsa verde, aquí te compartimos la receta.