La avena es un cereal rico, barato, accesible y que aporta numerosos beneficios a tu salud y una de las maneras más fáciles de consumirla es en agua. Conoce sus cualidades y aprende a prepararla.
Para maximizar sus beneficios, consigue avena integral y lo menos procesada posible. Búscala envasada, para tener la seguridad de que fue sometida a un adecuado proceso de limpieza.
Tomar agua de avena te ayuda a…
- Disminuir el apetito: gracias al betaglucano, mejor conocido como fibra dietética, que duplica su volumen una vez que se encuentra en tu estómago.
- Prevenir y revertir el estreñimiento pues mejora tu microbiota, lo que contribuye a evitar y combatir enfermedades digestivas como el cáncer de colon.
- Mejorar tu salud cardiovascular ya que disminuye el nivel de glucosa, colesterol y lípidos en la sangre.
- Bajar de peso: es importante destacar que NO es un producto milagro. Funciona sólo si se acompaña de una dieta hipocalórica.
- Aportar energía a tu organismo, pues contiene vitaminas y minerales.
- Agregar proteína vegetal a tu alimentación si eres vegano, ya que contiene más aminoácidos que otros cereales, como el trigo o el arroz.
- Incluir vitaminas del complejo B en tu alimentación, como B1, B2, B6 y ácido fólico.
- Mantenerte joven y sano, ya que contiene antioxidantes como zinc, vitamina E, flavonoides y, avenatramidas.
- Mejorar tu rendimiento en el deporte: se recomienda un vaso de agua de avena antes de entrenar.
Lo ideal siempre será consultar a un profesional de la nutrición pues sólo él puede ayudarte a definir tus objetivos y proporcionarte las bases para conseguirlos.
Receta de agua de avena
Ingredientes:
- 1 taza de avena
- 1 litro de agua
- Una rajita de canela
- Esencia de vainilla al gusto (busca que no sea sólo saborizante sino vainilla natural)
- Miel u otro endulzante natural al gusto
Procedimiento
- Deja remojar la avena desde la noche anterior
- Por la mañana, tira el agua del remojo y enjuaga con abundante agua pura. Así eliminará el ácido fítico, que podría impedir que absorbas los nutrientes.
- Licúa todos los ingredientes por tres minutos, a excepción de la canela.
- Adorna con la rajita de canela.
Es importante mencionar que debes evitarla si eres alérgico al gluten o tienes enfermedades intestinales, pero aun así, puedes disfrutar de sus beneficios si la consumes cocida. Aquí otras 20 formas de disfrutarla.