Central y Kjolle, en Lima, Perú, son dos de los restaurantes latinoamericanos más reconocidos a nivel mundial. Aunque se relacionan más con el nombre de Virgilio Martínez, la chef Pía León ha picado piedra con su esposo por más de una década y hoy es reconocida como la mejor mujer al frente de una cocina en el mundo.
No es casualidad; el carácter, los estudios y la creatividad de esta peruana la respaldan. Con tan solo 34 años, León es una de las figuras más respetadas en el medio gastronómico por ser un factor clave en todos los proyectos en los que participa. Actualmente, junto con Kjolle y Central, también es co-propietaria de Mil, un restaurante en los Andes Peruanos.
Pía nació en la capital de Perú y comenzó a trabajar en Central desde que abrió sus puertas en 2008. Su primera tarea fue ordenar los 200 tipos de especias que había en la oficina del dueño, el chef Virgilio Martínez. Esta fue su primera prueba de paciencia.
Desde pequeña, Pía externó sus ganas de ser chef; su madre se dedicaba al catering, así que siempre estuvo vinculada con la cocina. Antes de empezar su trabajo en Central fue practicante en el Hotel Ritz en Nueva York y en Astrid & Gastón -de Gastón Acurio y Astrid Gutsche, famosos empresarios y chefs peruanos, enormes referentes de la cocina de dicho país-.
A diez meses de abrir, los vecinos impulsaron una demanda contra Central por presuntamente ubicarse en una zona residencial sin posibilidad de abrir negocios, por lo que Virgilio Martínez animó a sus empleados a buscar nuevos trabajos, pues no sabía cuándo volvería a operar. Después de una larga espera, Central reabrió sus puertas.
Durante la espera, Pía comenzó a salir con Virgilio Martínez. Hoy, además de ser colegas, son esposos y padres de un niño.
Pía se formó como la sous chef o jefa de cocina en Central, pero en 2018 decidió abrir su propio restaurante llamado Kjolle, en Barranco, un distrito ubicado en el norte de Lima.
A diferencia de Central, Kjolle tiene un concepto mucho más relajado, aunque mantiene la gran calidad de los ingredientes que maneja. Esto sucedió porque León quiso también dejar un tiempo para dedicarlo a su familia.
Para bautizar su primer restaurante, Pía León eligió el nombre de Kjolle, un árbol andino, pequeño y de flores doradas, un arbusto, mejor dicho, que descubrió mientras exploraba tierras peruanas para encontrar ingredientes desconocidos.
Asimismo, también es co-autora de Mil, un proyecto que busca mostrar la comida de las alturas peruanas y está ubicado en los Andes. Se trata de un espacio donde se descubre el ecosistema de los alrededores cuando se pone al plato, una tendencia que siguen también en Central y en Kjolle.
Todo el trabajo ha valido la pena. Este año, Pía León ganó el premio a la Mejor Chef Mujer del mundo 2021 otorgado por el The World’s 50 Best Restaurants.