Este año, la leyenda sobre el nacimiento de los chiles en nogada cumple 200 años y no hay mejor forma de celebrarlo que comer uno muy bueno y, de preferencia, en alguno de estos lugares.
Aunque no existen fuentes escritas que hablen sobre la llegada de Agustín de Iturbide a Puebla el día de su santo (28 de agosto) y tampoco hay nada en los recetarios de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica para hacerle al primer emperador de México un platillo con los colores de su bandera, la historia es bonita y muy digna de recordarse así que aquí te van nuestras recomendaciones: las clásicas y las no tanto.
Si hay un sitio en la Ciudad de México que se toma la temporada de chiles en nogada muy en serio definitivamente es la cocina del chef Ricardo Muñoz Zurita. En cada uno de sus restaurantes -Azul Histórico, Azul Condesa y Azul y Oro- se ofrecen nogadas de unas y de otras; rellenos preparados con carnes diversas y hasta opciones vegetarianas.
Al chile lo visten de gala con unos moños hechos a mano y puedes distinguir las cinco variedades diferentes por el color de éstos. Está la versión tradicional -que es nuestra favorita-, una opción vegetariana y tres recetas más que vale la pena probar.
Direcciones: Azul Histórico: Isabel la Católica #50, col. Centro; Azul Condesa: Nuevo León # col. Hipódromo Condesa; Azul y Oro: Av. Insurgentes Sur #3000, dentro del Circuito Cultural de Ciudad Universitaria.
Instagram: @azulrestaurantes
Este es un inquilino que no falla para los días de antojo por comida poblana. Se encuentra en la colonia San Miguel Chapultepec y una de las cosas que más nos gusta es que es accesible y muy variado.
El chile en nogada viene de muy buen tamaño y el relleno incluye carne de cerdo, manzanas, duraznos y peras, tal como lo manda la tradición. La nogada es dulzona y equilibra muy bien con todo lo demás.
Dirección: Av. Patriotismo #87 col. Escandón
Instagram: @lapoblanitadtacubaya
Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que esta es la mejor nogada de todos los lugares para comer chiles en la CDMX. Es tersa, equilibrada y combina a la perfección con el relleno del chile que, hay que decir, se prepara con los ingredientes tradicionales de Calpan, Puebla.
Dirección: Av. Cuitláhuac #3102 col. Clavería
Instagram: @nicosmexico
No incluir al Cardenal en una lista de lugares para probar chiles en nogada es casi un crimen pues son de los favoritos en la CDMX.
Nos gustan porque son de muy buen tamaño y el relleno es espectacular si eres fan de los sabores contrastantes entre dulce y salado. Nuestra recomendación: ve al de la calle de Palma para que tengas toda la experiencia completa.
Dirección: Calle de la Palma #23 col. Centro
Instagram: @restaurante_el_cardenal
Este lugar es un auténtico templo de chiles: hasta mediados del siglo pasado, la casa era una bodega de secos de la familia Mendoza y hoy es uno de los lugares más socorridos para ir por buena cocina mexicana. El día de hoy es un restaurante cuya cocina dirige Rómulo, tercera generación de esta historia de sabores mexicanos.
El chile en nogada es muy popular por estar preparado con muy buenos ingredientes que están en el punto exacto: notas herbales, no muy dulce y presentado como se merece.
Dirección: Calle de Roldán #37 col. Centro
Instagram: @roldan37oficial
Aunque tiene relativamente poco en la mente de los chilangos, este ya se volvió uno de los lugares donde no te puedes perder la temporada de chiles en nogada.
Es algo muy cercano a la perfección: el chile, perfectamente desflemado pero con su sabor herbal y ahumado característico, recibe en sí a un relleno de carne de res que combina perfectamente las notas dulces y saladas de sus ingredientes.
¡La nogada es una gozada!
Dirección: Dolores #16 col. Centro
Instagram: @restaurante_testal
Este pequeño bistro estilo francés es un secreto a voces a la hora de hablar de chiles en nogada y son tan buenos que las entregas para llevar no son novedad este año.
Lo que los hace uno de los ejemplares más codiciados de toda la CDMX es la nogada, preparada únicamente con nuez de castilla y queso de cabra. Nada más.
El relleno es dulcecito pero equilibrado. Se pueden pedir capeados o sin capear.
Dirección: Av. Paseo de la Reforma #368 col. Juárez
Instagram: @paris16bistro
Este lugar se fundó hace más de ¡75 años! Por supuesto toda esa experiencia los ha hecho de los favoritos en la CDMX porque han perfeccionado su receta a lo largo del tiempo.
Imagínate lo siguiente: la ceremonia de inauguración cada año consiste en ponerlo en una báscula y asegurarte que te servirán una pieza de ¡más de un kilo! Además de muy original, nos parece increíble tener un plato para compartir.
Entre el relleno clásico y la nogada es un abanico de sabores que bien le hace honor a la temporada.
Dirección: Cto. Interior Instituto Técnico Industrial 241, Sta María la Ribera.
Instagram: @restaurantedonlazaro
Si te gustan los rellenos más bien tirándole a salados y con una nogada tan sabrosa que querrás comértela a cucharadas, este chile es para ti.
Esta dark kitchen reparte a toda la CDMX y tu comida llega en perfecto estado: granada, salsa, chiles y perejil separaditos para que le pongas al gusto.
Te recomendamos calentar un poco el chile de modo que quede tibio el relleno. La nogada déjala a temperatura ambiente y déjate ir con los adornos como más te apetezca.
Pedidos: @nogada.mia
Cinco son las variedades que encontrarás en este templo de la cocina poblana en la CDMX. A nosotros nos gusta el tradicional, con un capeado fino para no sentir culpa y nogada extra para disfrutarlo como se debe.
Angelopolitano es un gran clásico pero está en el apartado de lugares para probar porque vale la pena experimentar con todas sus versiones de chiles en nogada y comer algo desconocido y sorprendente.
Nos gusta esta opción porque hay para todos: ¿eres vegetariano? Hay una interpretación con quinoa. ¿Quieres algo más original? Tienen una interpretación donde el chile es un poquito más ácido porque lo encurten previamente. Algo tienen en común todas las versiones: buenos ingredientes, mucha tradición y excelente sazón.
Dirección: Puebla #371 col. Roma Norte