Si te gusta cocinar nopales pero la textura de la baba no es de tu agrado, llegaste al lugar indicado para saber cómo quitarla y disfrutar de esta maravilla de ingrediente.
Aunque con él preparamos millones de cosas -desde jugos verdes hasta recetas más sustanciosas como guisados- la baba no siempre juega a nuestro favor y hay que saber cómo eliminarla.
No te preocupes, aunque elimines la baba de nopal, éste mantendrá muchas de sus cualidades nutritivas. Para preparar sopas, ensaladas o guisados, estos tips te van a ser de mucha utilidad.
Lo primero que debes hacer con los nopales es cortarlos en cubos o lajas. Ten en cuenta que su tamaño va a disminuir aproximadamente a la mitad.
Colócalos en un recipiente y cubre con sal de grano. Tapa y deja que la química haga su trabajo por un par de horas hasta que veas que todo el producto está en un medio líquido.
Pásalos por un colador enjuagando en agua muy fría. Déjalos secar y agrega un chorrito de vinagre.
Enjuaga una vez más y estarán listos para usarse.
Si quieres hacer una increíble receta de ensalada de nopales ¡esta forma es la mejor de todas pues mantienen su color brillante y ya no hace falta cocerlos!
Los trucos de las abuelas para cocinar los nopales sin baba son de lo más creativo de la cocina mexicana. Hay quienes argumentan que el cobre hace una reacción química que la corta; otras más utilizan una moneda de plata… ideas hay miles.
Sucede que la cáscara de tomate es un catalizador que ayuda a que los nopales se deshidraten más rápido, por lo que hervirlos en una cacerola con un par ayudará a que queden libres de baba.
Después de que estén cocidos escúrrelos y déjalos enfriar. Estarán listos para que cocines este increíble guiso de nopales, longaniza y chile pasilla.
Aprovechando las técnicas culinarias básicas, lo más sencillo para quitar la baba de nopal es sólo blanquearlos. El secreto está en dejarlos el tiempo justo (aproximadamente 5 minutos desde que el agua hierve) y cortar la cocción introduciéndolos a un recipiente con hielos.
Es importante que el agua para el blanqueado tenga sal para que la baba se desprenda más rápido y al mismo tiempo, el nopal gane sabor.
Se nos antoja preparar una sopita de habas y nopales con este truco: