La comunidad de los mascogos en el norte del país no solo ha preservado sabores, también nutre de cultura y nuevos platillos a todo el país tal es el caso del tradicional menudo blanco.
La historia de esta comunidad afrodescendiente se remonta a finales del siglo XVII, cuando un grupo de negros después de huir de la esclavitud y de aquellos que buscaban perpetuarla llegaron a Florida y posteriormente a la frontera mexicana.
Ver esta publicación en Instagram
Ahí se asentaron a cambio de proteger el territorio. Más adelante se adentraron en Coahuila, donde les fueron cedidas tierras en lo que hoy se conoce como El Nacimiento, una comunidad en el municipio de Melchor Múzquiz a los que ellos llaman nacimiento negro.
Aproximadamente unas 70 familias -alrededor de 250 personas afromexicanas- son quienes ahora conforman a la comunidad de los negros mascogos en Coahuila. Ellos han desarrollado formas de subsistencia que se basan en la agricultura y ganadería produciendo casi por completo sus propios alimentos.
Aquí se siembra maíz, calabaza, frijol, trigo, caña de azúcar, duraznos, higo, chile piquín, sandía, melón y nuez. En cuanto a la ganadería, hay prácticamente de todo: crianza de cabras de las que utilizan principalmente la leche ya sea como bebida o bien para preparar derivados lácteos. También hay cerdos, vacas, gallinas y hasta caballos; de acuerdo con Dulce Herrera, integrante de los mascogos algunos son para consumo propio y otros cuantos para vender.
Una de las tradiciones en la comunidad es preparar el menudo blanco que se vende los fines de semana y sus consumidores son tanto locales como indios kikapú, una tribu asentada tanto en México como en Estados Unidos; de este lado comparten también el municipio de Múzquiz.
Una receta fiel es la recogen Paulina del Moral y Alicia Siller y que está plasmada en el libro 51 de la Cocina Indígena y Popular y que se puede consultar en línea, en donde ponen en contexto su alimentación y sus ingredientes, así como su cultura.
Para que lo puedas preparar en casa te dejamos otra receta que conserva lo tradicional. Consta de cuatro ingredientes, suficientes para darle todo el sabor.
Recordemos que el menudo se prepara usualmente con la panza de la res que por su fisiología requiere de un buen lavado previo a la cocción.
Ver esta publicación en Instagram