Hacer un cambio de hábitos en la alimentación involucra muchos factores. En el caso de los veganos, uno de ellos es encontrar sustitutos que no tengan que ver con productos animales.
Afortunadamente ya hay de todo lo que te puedas imaginar para ponerle todavía más sabor a los vegetales y aquí van algunos que pueden hacer la vida más fácil y rica.
Ver esta publicación en Instagram
La manteca es uno de los ingredientes más tradicionales en la cocina mexicana: sirve para freír en ella antojitos como los sopes y las gorditas; también para dar sabor a los tamales. Proviene de cerdos, vacas y hasta cabras de acuerdo con la región del país en la que te encuentres.
Si quieres preparar unos sopes de huitlacoche no te agobies, hay sustitutos para veganos con origen vegetal como el coco y mejor aún, la puedes hacer en casa. Aquí te dejamos la receta.
Ver esta publicación en Instagram
Los huevos son básicamente los embriones que ponen algunas hembras animales; los más utilizados son de gallina pero también hay de codorniz, pato y hasta avestruz. Parecería difícil encontrar sustitutos pues sus usos en la gastronomía son muy abundantes pero veganos, ¡no se preocupen! hay alternativas.
Una de ellas es el mucílago de las semillas de linaza y chía que son perfectas para emulsionar y dar textura a las preparaciones dulces.
El llamado huevo vegetal es fácil de obtener y la mejor recomendación es que lo hagas justo cuando lo vas a usar o máximo con un par de horas de anticipación para que conserve su consistencia viscosa.
Ver esta publicación en Instagram
Si tu intención es usar solo la clara hay varias opciones pero dos que son bastante fáciles. Una es la harina de garbanzo, gracias a que mezclada con agua tiene una textura bastante similar, se llama aquafaba y aunque no lo creas el sabor también es muy parecido.
Para sustituir un huevo solo necesitas mezclar bien tres cucharadas de harina con tres de agua y dejar reposar unos minutos.
La tapioca, o mejor dicho, su almidón también es un excelente sustituto. Necesitas mezclar una cucharada con tres de agua y dejar reposar. Esto sustituye a un huevo.
Actualmente hay muchos sustitutos de la leche de vaca aptos para veganos, por ejemplo, las llamadas leche de avena, soya, coco, almendra o frutos secos.
Una gran noticia es que no precisamente las debes comprar en el súper, también las puedes hacer en casa y todas siguen básicamente los mismos pasos. Aquí te dejamos las recetas.
Este fue uno de los primeros alimentos para el que hubo sustitutos veganos y cualquiera es una buena opción, más bien depende de tus gustos. Hay seitán, soya o tempeh, por decir algunas; sin embargo, existen tantas opciones como la imaginación lo permite.
Por ejemplo, si quieres comer una hamburguesa puedes preparar la “carne” de lentejas o bien usar un falafel que está hecho de garbanzos.
Ver esta publicación en Instagram
Así como hay leche vegetal también hay sustitutos de queso que no tienen leche de vaca así como cremas y yogurt.
El queso o más bien la imitación de este lo puedes preparar a partir de frutos secos como las nueces de la india; las cremas son derivados de ingredientes como el coco y si lo que quieres es preparar yogurt para el desayuno, basta con mezclar probióticos o un químico llamado rejuvelac con leches vegetales.
Para que tengas más opciones te dejamos una receta para preparar queso amarillo, muy similar al que usamos para los nachos. Puedes conservarlo en el refrigerador durante 5 días o bien congelarlo.
Hay recetas para veganos que requieren de cierta consistencia como la que brinda la grenetina, sin embargo, esta proviene principalmente de huesos, piel y cartílago de animales.
Afortunadamente existe el agar agar que da exactamente esa consistencia gelatinosa y firme y proviene de algas. También se puede usar como espesante en sopas, helados y algunos postres.
La carne es uno de los principales alimentos que aporta proteínas al organismo, estas ayudan a mantener el tono muscular y mejorar nuestro sistema inmunológico. Al tener una dieta sin productos animales, los veganos necesitan sustituir estos nutrientes y nada mejor que la levadura nutricional.
Esta se obtiene mediante procesos de fermentación de betabel o caña de azúcar y contiene un hongo llamado Saccharomyces cerevisiae. La puedes encontrar en forma de copos o polvo y se utiliza en la elaboración de queso vegano o como sustituto para el queso rallado.
No necesita ningún tipo de cocción para consumirse así que puedes enriquecer tus platillos espolvoreando sobre ellos ya sean sopas, yogurt, pasta, licuados y en donde se te ocurra.
Aunque no consumas productos veganos, anímate a usar alguno de estos sustitutos. No te hacen daño y sirven para conocer nuevos sabores.