Semillero es un concurso que busca visibilizar proyectos que empoderen la gastronomía y cultura culinaria en México. La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo y el premio para el ganador será un video documental.
El fin último es difundir las tradiciones que dan vida a la cocina de nuestro país. Se aceptan todas las iniciativas de investigación, periodismo, archivo documental y ciencias sociales en torno a la comida; desarrollo de productos, organizaciones colectivas y autogestivas relacionados con la comida o de recuperación de ingredientes.
Al empezar un proyecto de preservación de la cultura gastronómica, no siempre es fácil difundirlo. Con la intención de impulsar que emerjan cada vez más y mejores iniciativas nació Semillero desde Larousse Cocina.
Está enfocado en encontrar estos nuevos proyectos culinarios y darles el impulso que necesitan para ser conocidos en toda la república. Es momento de que gastrónomos, comerciantes, productores, historiadores y colectivos compartan sus perspectivas en un video documental.
Es un gran espacio también para dar a conocer distintas prácticas que componen la cadena productiva como la recolección de hongos silvestres, el policultivo de la milpa temporal, la creación de productos derivados de ingredientes mexicanos o hasta presentar investigaciones de antropología y gastronomía.
Las bases para inscribirse son las siguientes:
El jurado lo componen diversos expertos y editores de Larousse cocina. Se anunciará el ganador el 24 de mayo y después de esa fecha se calendarizarán las actividades correspondientes para grabar el documental.
No hay una fecha exacta de publicación de los videos pues depende completamente del giro y temporalidad de los proyectos.
Para inscribirse basta llenar el formato en este link.