Bienvenido al mundo del ostión: cómo reconocer los buenos y cocinarlos
Por Animal Gourmet
México es uno de los principales productores a nivel mundial de ostión. Tabasco, Campeche, Sinaloa y Baja California son los estados que más producen este alimento rico en minerales, vitamina B12 y ácidos grasos omega-3, nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del corazón, el sistema nervioso central y a tener una piel saludable.
Si aún no le entras a los ostiones, Pablo San Román, chef español del restaurante El Puntal del Norte y Ekilore te da unos consejos para escoger los mejores y recetas para prepararlos a la parrilla, a las brasas, ahumados, tipo Rockefeller y unos muy especiales: asados con un poquito de tocino y queso ramonetti, muy del área del Valle de Guadalupe en Baja california.
Cuando consumas ostiones, toma en cuenta que…
Deben de estar cerrados y compactos al peso, debido al agua en su interior. Es buena señal que tengan todavía olor a mar. Si están abiertos o se empiezan a hacerlo entonces hay que desecharlos, ya que pueden tener bacterias. Se conservan en el refrigerador de tres a cinco días a una temperatura constante y sin romper la cadenade frío.
Es importante consumir los ostiones -al igual que todos los moluscos- en meses fríos, es decir, de septiembre hasta abril.
“Hay que ser sabio con la sal, prudente con el vinagre y generoso con el aceite”, nos recuerda el chef San Román, quien advierte que no hay que añadir mucha sal a la comida del mar, que de por sí ya cuenta con un sabor salado.
Los ostiones no se deben cocinar demasiado, ya que como todos los moluscos, si interfieres mucho con el calor, la moya -la carne del ostión- pierde esa textura suave que la caracteriza.
Si los comes con limón, los ostiones se pueden consumir enseguida. Si se preparan en escabeche o en vinagre, se deben dejar macerar de 10 a 15 minutos.
El ostión que va sobre la parrilla se puede cocinar con carbón o leña de mezquite y en el caso del ahumado, se puede preparar en caliente, tibio y en frío.
Al chef le gusta cocinar los ostiones de Baja California, sobre todo los Kumamoto y los Arcachón, un ostión jugoso que viene en varios tamaños y que recién abierto con vinagre de vino macerado y gotitas de limón sabe a gloria.
El ostión se puede abrir por la parte de la boca, pero el chef Pablo San Román recomienda abrirlo por en medio, es decir, por el eje donde se juntan las dos conchas y con la punta del cuchillo ostionero romper el nervio que ahí se encuentra. Si eres diestro entonces deberás tener el puñal del cuchillo en la mano derecha y en la mano izquierda el ostión, apoyándote con un trapo de cocina para evitar lesionarte.
Cuando ya rompiste el eje y el nervio, tienes que pegar la hoja del cuchillo ostionero a la parte superior de la concha para despegar la moya y que te quede sobre la concha cóncava.
Como presentación, puedes despegar la moya también de esta parte curva de la concha y colocarla volteada para disfrutarla sola con limón… o preparar alguna de las sugerencias a continuación:
Recetas del chef Pablo San Román
Es importante hacer hincapié que no hay cantidades exactas para los ingredientes en las recetas del chef ya que él considera que en estas preparaciones lo importante es el gusto individual.
Ostión rasurado
Ingredientes
Ostiones
Salsa inglesa
Salsa de soya
Chile
Limón
Cilantro
Cebolla
Vinagre de vino macerado
Frutas al gusto
Preparación
Cortar el ostión por la mitad y quitar el nervio.
Despegar la moya de las conchas, voltearla y situarla en la concha cóncava.
Agregar el chile, limón, cilantro, cebolla, vinagre de vino macerado y frutas.
Ostiones en escabeche
Ingredientes
Ostiones
Frutos rojos
15 mililitros de vinagre
15 mililitros de agua
30 mililitros de aceite de oliva
Chile
Verduras
Preparación
Cortar el ostión por la mitad y quitar el nervio.
Despegar la moya de las conchas, voltearla y situarla en la concha cóncava.
Agregar ingredientes al gusto.
Chicharrón de ostión
Ingredientes
Ostiones
Alcachofas
Aceite de oliva
Queso
Verduras
Preparación
Cortar el ostión por la mitad y quitar el nervio.
Despegar la moya de las conchas.
Freír la moya y secarla con un papel absorbente.
Rellenar las alcachofas con la moya y verduras.
Gratinarlas con queso.
Y de regalo una videorreceta de ostiones a la Rockefeller
Ingredientes
1/4 de cebolla
100 gramos de espinacas
6 champiñones
Salsa de queso
90 gramos de mantequilla
1 yema de huevo
Limón
Vino blanco
Sal al gusto
Preparación
Cortar el ostión por la mitad y quitar el nervio.
Despegar la moya de las conchas.
Rellenar las conchas limpias con la mezcla, colocar un ostión sobre ellas y cubrir de salsa holandesa.
Gratinar y servir sobre un plato con sal de grano, para su presentación.