En muchos casos se sacrifica sabor por responsabilidad pero este no es el caso de Vegaffins, los postres sin productos animales más ricos que hemos encontrado últimamente. Radican en la CDMX y si le entras a la tendencia vegetal quizás ya probaste algo pues surten a restaurantes y también a domicilio.
Siempre pasa que al escuchar proyectos como repostería vegana o plant-based la mayoría de las personas que no siguen estas culturas alimentarias los eliminan por creer que no son lo suficientemente ricas. Es momento de desmentir esto.
Ximena Martínez tiende a la alimentación vegetal desde hace más de once años pero eso nunca la detuvo de comer rico y consentirse una que otra vez con un antojito dulce. Aún a pesar de la escasez, pues las opciones libres de insumos animales no eran tan variadas entonces como ahora.
Es común relacionar estas tendencias alimentarias con un estilo de vida rígido ante el placer. Además, productos como los lácteos y el huevo son ingredientes importantes en el mundo de la cocina dulce pero nada de esto la detuvo de arrancar un proyecto que retara a los estereotipos: postres ricos, monchosos… y veganos.
En aquel entonces, vegetariano estaba ligado a temas de macrobiótica, uso de harinas integrales y cosas que derivaban en ‘pan sano’. Fue algo de lo que me despegué y decidí entrar en el mundo de la repostería vegetal rica.
Vegaffins nació en aquel tiempo, donde Ximena se dio cuenta de que esos postres desbordantes de chocolate y crema estaban completamente fuera del imaginario vegetariano. Comenzó experimentando con unos cupcakes, emprendió un negocio de estudiante y hoy ya es un obrador que le surte a restaurantes y golosos por igual.
Una mordida a la interpretación de chocorroles de Vegaffins es la única prueba necesaria para saber que aquí hay apapacho y no cuentos. Cremita vegetal que viste a unos trozos de piña en almíbar para luego enrollarse en puro amor hecho bizcocho de chocolate y después cobertura… ¡Qué vuelta a la niñez!
Entenderle a la repostería de por sí es un talento. Y dominar las técnicas con puros ingredientes vegetales lo es aún más. En una época donde no había tanta información, se dedicó a buscar en blogs, videos y tutoriales cómo hacer cosas ricas que fueran en línea con su estilo de vida.
Creemos que la manera más efectiva de hacer un cambio es hacer cosas mejores que nuestros clientes estén felices y orgullosos de elegir.
Poco a poco, Ximena se ha abierto cancha en la industria de la repostería. El proceso para crear cada receta es largo y un poco más tedioso de lo normal, pues adapta diferentes ingredientes para sustituir los clásicos de origen animal.
Depende de la receta el sustituto. Hay un montón de cosas que son de base vegetal y no lo sabemos, como algunas cremas.
Tiene toda suerte de opciones para pedir a domicilio, desde pan salado -como una interpretación de pan brioche hecho sin leche, huevo ni mantequilla- pasando por pasteles de cumpleaños, donas, roles y muchas delicias de temporada.
Pedidos por Instagram: @vegaffins