A partir de hoy los restaurantes de la Ciudad de México iniciarán actividades acatándose al programa Reactivar sin Arriesgar. Después de negociaciones, la industria restaurantera y el gobierno de la CDMX llegaron a un acuerdo con la finalidad de continuar las actividades sin exponer a contagios a sus comensales.
La intención es evitar que toda la cadena de valor que compone al mundo de los alimentos y bebidas sufra más pérdidas en términos económicos. Por medio de varias acciones, los voceros y frentes tanto del gobierno como de la industria, acordaron cuidar a los empleados y a los comensales para no ser foco de contagio.
Para establecer dichas normas estuvieron presentes los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turismo, la Agencia Digital de Innovación Pública, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, los alcaldes de Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza; además de los representantes del sector restaurantero.
Para empezar, todos los miércoles se deberán realizan mesas de seguimiento y trabajo permanente para revisar los protocolos y su comportamiento de acuerdo con el semáforo epidemiológico.
Queda prohibido colocar mesas en vías primarias, ciclovías o carriles exclusivos de transporte público como Metrobús y Trolebús.
Para obtener el código, deberán registrarse en la página del programa Ciudad al Aire Libre, llenar los campos requeridos, imprimir el comprobante y pegarlo en un lugar visible del restaurante. Este trámite es gratuito y se entrega de forma inmediata.
La responsabilidad para realizar este protocolo y seguir las medidas no solo es tarea de los restaurantes, sino también de los comensales. Para ayudar con la ejecución del programa Reactivar sin arriesgar será necesario que los asistentes sigan las normas básicas. Será oblgatorio el uso de cubrebocas, lavado de manos constante, registro en QR y mesas con 4 personas máximo.
En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Francisco Fernández menciona que si bien es un respiro la reapertura de establecimientos, con la restricción de aforo este sector seguirá padeciendo.
“Estamos avanzando pero no estoy satisfecho (…) Abrir hoy significa nada más darnos oxígeno, el sector restaurantero está en terapia intensiva.”
Recuerda que seguir las medidas no solo es cuidarte tú, también es cuidar a los demás. Los restaurantes han hecho lo que está en sus manos para poder seguir ofreciendo esos sabores deliciosos a los que nos tienen acostumbrados.
Si vas a un restaurante, es importante que tengas claro que las medidas serán tomadas sin excepción. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para tu siguiente salida.