La ingesta de metales pesados por medio de los alimentos es muy pequeña pero existe. Entre las fuentes están los cereales, las verduras y hasta el agua; sin embargo, en los últimos años también se detectó que el uso de ciertos materiales para cocinar puede contaminar nuestra comida y causar daño a la salud a largo plazo.
El barro es un material usado para elaborar artesanalmente ollas, tazas, platos y más elementos aunque estudios demuestran que puede contener plomo. La acumulación de este a la larga causa infertilidad, alteraciones gástricas y problemas en los riñones.
De acuerdo con una investigación también “tiende a distribuirse en diferentes órganos, tejidos, huesos y dientes, donde se va acumulando con el paso del tiempo (Sanín et. al, 1998).”
Al percatarse de la gravedad y las implicaciones en la salud por la contaminación por plomo y descubrir que el barro era un gran contaminante, Pure Earth México abrió el programa Barro Aprobado en 2009.
No solo es un problema para quienes cocinan o consumen sus alimentos en barro, es un gran peligro para los alfareros ya que ellos están en constante contacto con la greta. Este es un polvo llamado óxido de plomo muy fino e indetectable que está en los talleres y los artesanos lo respiran, contaminando sus pulmones.
Los colaboradores de Barro Aprobado visitan los talleres de aquellos alfareros que han decidido dejar de usar la greta e incluso lo limpian para que quede libre de este polvo.
Su principal intención es apoyar a las comunidades alfareras con capacitaciones y estimularlos a elaborar productos libres de plomo. Este programa tiene un segundo objetivo que está orientado a mejorar la salud de los mexicanos y también difundir las implicaciones de la contaminación por metales pesados.
Disminuir los niveles de plomo en sangre no es tarea fácil, sin embargo, evitar que continúe es posible por medio de la difusión.
Ver esta publicación en Instagram
Con estos dos objetivos es posible preservar uno de los oficios más antiguos que es el de la alfarería; el objetivo es que no sean relegados por elaborar productos que puedan ser dañinos a la salud y como consecuencia sean menos usados por la población.
Para que algo pueda cambiar se debe medir, así es como este programa ve resultados: checando los niveles de plomo en sangre y de esta manera saber si van por el camino correcto o algo hay que corregir.
En números:
Si ya te entró la duda acerca de los utensilios de cocina que utilizas, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías diseñó un manual con instrucciones para hacer pruebas caseras.
Necesitas:
Instrucciones:
Resultados:
Si el agua no cambia de color significa que la prueba es negativa y no hay rastros de plomo en tu olla de barro.
Si cambia de tono a amarillo significa que existe presencia de plomo. Cambia tu cazuela por una libre de este metal.