Aunque en México tenemos nuestro amado y valorado mezcal, además de otras bebidas como el sotol, la raicilla o el bacanora, nunca está de más tener en el radar destilados que aunque tienen su origen en otro país también se fabrican aquí como el ron mexicano.
Este destilado es un aguardiente obtenido de la fermentación y destilación de la caña de azúcar; generalmente producido, añejado y embotellado en las islas del Caribe y lugares en donde se cultiva esta planta. Abonando a esto último ¡sorpresa! En México existe la siembra de caña de forma tan consistente que es el séptimo productor en el mundo según datos del INEGI.
Esto, por supuesto, no podía desaprovecharse y aunque existe un tipo de ron con su propio nombre mexicano llamado charanda que se elabora en Michoacán, también hay opciones de otras regiones del país.
Aquí van tres opciones para que te animes a probar ron mexicano, si no sabes en donde conseguirlo hay grandes opciones en línea que están encumbrando lo nacional como Holy Spirits, Mexican Spirits o La Contra.
La marca Aconte fabrica ron con agua de manantial y cañas 100% mexicanas; la melaza fermentada se destila en alambiques y se añeja en barricas de roble por periodos de hasta 15 años.
La caña con la que lo producen es michoacana y hasta el momento sus botellas han ganado 4 medallas de oro y tres de plata en concursos internacionales.
Facebook: @ronpremium
Ver esta publicación en Instagram
Esta es una marca oaxaqueña de ron orgánico que se produce en Santa María Tlalixtac. Ponen tanta atención en la materia prima que lograron la certificación por parte no solo de autoridades mexicanas sino también internacionales.
Su método de destilación sigue con la tradición que tienen desde 1917 y lo dejan reposar durante al menos 18 meses en barricas de roble americano.
Instagram: @ronmk.oaxaca
De Chiapas para el mundo llega este ron mexicano llamado Libertad. La tierra fértil de Los Altos ve nacer la caña con que utilizan para destilar y llegar al resultado final.
Utilizan tres tipos de caña: la criolla, la vetada y la violeta que se combinan mientras están en su proceso de fermentación y que se combinan con agua cristalina de manantial. Por supuesto, nos urge disfrutar de este ron mexicano.
Instagram: @ron_libertad