Cada año en Chiapas se celebra la Fiesta Grande durante el mes de enero y como en cualquier celebración del país, la comida es una de las protagonistas. En este caso el cochito horneado y la chanfaina -además de la pepita con tasajo– son los tradicionales.
Hablar de mestizaje en la gastronomía mexicana es fundamental y el cochito horneado es una gran ejemplo, ya que si bien es un platillo preparado principalmente por indígenas chiapanecos de la zona de Chiapa de Corzo es importante recordar que el cerdo es un ingrediente que llegó a México después de la Conquista y fue traído por los españoles.
Hablar de identidad es un terreno ambiguo que requiere abrir la mente para comprender la cosmovisión de otros, así que con este platillo que, si bien está enraizado en los grupos de chiapacocerños, es fundamental darnos cuenta de que se nutre de los ingredientes de otras culturas y lugares.
A diferencia de la pepita con tasajo que no puede ser elaborada por cualquier persona del pueblo, el cochito horneado sí. De acuerdo con la experta en comida chiapaneca Gloria Ubieta te compartimos la siguiente receta.
Para prepararlo puedes utilizar una cacerola o la tradicional cochitera que es una olla de barro previamente curada.
Ver esta publicación en Instagram
Este platillo también es tradicional para celebraciones, sobre todo para la fiesta grande y su preparación chiapaneca -ya que también existe un platillo con el mismo nombre en Nuevo León- consiste en cocinar vísceras de res; se les añade un recado y se usa como guarnición arroz blanco.
A pesar de que cada familia tiene su preparación tradicional, la siguiente receta de chanfaina proviene de la tesis profesional de Elpidio Gómez Córdova, con la cual recibió el título de gastrónomo por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.