Preciosa, naranja brillante y muy lucidora, la flor de cempasúchil es uno de los emblemas característicos del Día de Muertos y su uso en la gastronomía la hace mucho más especial. Existen lugares donde es el principal ingrediente para elaborar comida como pan de muerto, tamales y bebidas como el pulque.
Este lugar queda muy cerca del Bosque de Aragón y de camino puedes aprovechar para pasar al mercado y comer unas ricas gorditas ahogadas.
La estrella del lugar es el pulque y por supuesto el imperdible es el de flor de Cempasúchil, la cual es traída de un invernadero en Ixtapaluca.
Dirección: Av. 605, esquina Av. 608, San Juan de Aragón.
Facebook: Pulcaletas Aragón
De por sí el tamal es perfecto por sí solo, ahora imagínate con la flor de cempasúchil como ingrediente principal… ¡Uff!
La masa está hecha de maíz con manteca de puerco; para el relleno guisan la flor con cebolla y pollo para después envolver todo en hoja de plátano.
Dirección: Calle Chica 10, Toriello Guerra.
Facebook: @tamales_miniatura
¿Tienes antojo de algo fresquito? Aquí, además de encontrar sabores convencionales de helados podrás probar el de flor de cempasúchil y otros de temporada como el de tejocote o calabaza. No contiene pesticidas y la traen de un invernadero en Xochimilco.
Dirección: Xicotencatl #313, Coyoacán.
Facebook: El Portal del Sabor
Dentro de los sabores de esta heladería italiana se encuentra el de flor de cempasúchil. El proceso de elaboración es bastante artesanal, utilizan flores amarillas y naranjas y las dejan infusionar durante dos días para que el sabor y las propiedades se queden a la hora de preparar el helado.
Dirección: Versalles 78, Juárez.
Facebook: @joegelatomx
Kalli Cocina
El imperdible sin duda alguna es el pan de muerto relleno de flor de cempasúchil, la cual traen directamente de Xochimilco. La preparación consiste en infusionar la flor para después preparar un cremoso con ceniza. Puedes hacer tu pedido directamente en Instagram para que llegue a tu domicilio.
Facebook: Kalli Cocina
Instagram: @kalli.cocina
¡A disfrutar de la comida inspirada en la flor de cempasúchil!