La ginebra es uno de los destilados más queridos alrededor del mundo, es versátil y tiene muchos tipos de elaboración. Su historia se remonta al siglo VII en Holanda donde fue creada con fines medicinales para curar problemas digestivos. Con el tiempo tuvo más popularidad y fue adoptada como una bebida alcohólica.
Existen diversas variedades, cada una de ellos se diferencia por su método de elaboración, historia y sabor.
La London Dry Gin se caracteriza por ser seca, de aroma intenso y cuerpo ligero; no contiene colorantes ni aditivos dentro de su preparación. Los botánicos utilizados se maceran durante determinado tiempo en el alcohol antes de ser destilado.
El gin destilado debe tener un mínimo de 37.5 grados de alcohol. Aquí los botánicos aromatizan desde el principio, por lo que no es necesario añadir sabores y el principal ingrediente son las bayas de enebro. En boca se percibirán diferentes notas aromáticas al mezclarse con el agua tónica.
Para la ginebra holandesa se destila algún cereal o almidón prensado y fermentado; posterior a eso se diluye y añade enebro. Después se le añaden los saborizantes así como los aromatizantes, finalmente se procede a una segunda destilación.
Las hierbas aromáticas y especias tienen un papel importante en la producción de ginebra. De acuerdo al tipo y combinación, la ginebra ganará notas florales, cítricas o herbales. Estos elementos se maceran con el líquido y se añadirán antes o después de la destilación de acuerdo a su tipo.
Estos botánicos tienen como finalidad la creación de nuevos aromas y sabores. Algunos son:
En este tipo de ginebras sobresalen los sabores y aromas de cítricos como naranja, limón, mandarina, lima y toronja.
Aquí se utilizan hierbas como la albahaca, menta o romero; suelen ser muy aromáticas y en boca son muy persistentes.
Este tipo de ginebras son menos secas y más dulces. Entre las flores que se utilizan para su elaboración se encuentran las rosas, lirios, violetas y jazmines.
Son elaboradas con frutas. Normalmente se usan frutos rojos como fresas, frambuesas, blueberries y zarzamoras. Son más dulces y frescas.
Aquí el elemento predominante es el enebro, no se utilizan otros elementos más que este. Esta ginebra en boca es potente.
Esta es otra de los tipos de ginebra. Suelen tener aromas y sabores más aromáticos. Las especias juegan un papel importante en ellas, destacan la canela, la pimienta y la nuez moscada.
Checa las mejores ideas para hacer el gin tonic perfecto y pon en práctica las clasificaciones botánicas de la ginebra.