La temporada de chiles en nogada es una tradición en el centro del país. Originarios de Puebla, este platillo que representa los ingredientes del estado tiene sus variaciones, por ejemplo, el chile Aguascalientes.
La historia no es muy antigua; se escucha de ellos desde finales del siglo XX exactamente con la visita de los reyes de España a México que fueron recibidos por el expresidente Ernesto Zedillo en Zacatecas.
Como encargado del banquete estuvo el equipo del empresario Juan Andrea Borbolla quien se dedicaba a la industria hotelera y gastronómica hidrocálida. La tarea principal fue crear un platillo especial pero representativo y ahí surgió esta variación del chile en nogada.
Este chile que lleva alrededor de unos 20 años de existir se posicionó como uno de los platillos tradicionales de Aguascalientes, un lugar que a pesar de tener una gastronomía rica es más conocido por su producción de vino de mesa.
Para incorporar los sabores emblemáticos del estado se utilizan los de mayor producción y son tres: la guayaba rosa, el membrillo y las uvas.
El municipio de Calvillo es el de mayor producción guayabera del estado y es aquí donde se produce un licor derivado de esta fruta, el cual es uno de los ingredientes base para la nogada que, al contrario de los originarios de Puebla no siempre baña el platillo, en el montaje la podemos observar como espejo.
Otra diferencia es el uso del chile ancho que es el poblano seco. De acuerdo con la chef Wendy Valdovinos, quien lleva un tiempo enalteciendo los platillos hidrocálidos, este no se capea.
Esta variación es un poco más dulce que la tradicional por el uso de las frutas de la región. Como datos adicionales no utiliza queso de cabra sino fresco o hasta crema para batir y se sirve tibio.
La cocinera tradicional hidrocálida, María Luisa Müller, menciona que “la comida de Aguascalientes es muy variada, a pesar de ser un estado pequeño. La reina de nuestras frutas es la guayaba y la preparamos en guisos dulces y salados.”
Añade: “Tengo un gusto por la cocina desde muy pequeña; nunca he estudiado nada, pero así es la vida. Mi abuela y mi madre, con gusto y de una forma muy bonita, nos inculcaron la comida. Tengo los mejores recuerdos de estar con mi mamá en la cocina”.
Para los chiles:
Para el relleno:
Para la salsa:
Para servir:
*La biznaga es un producto protegido por SEMARNAT, por lo que se recomienda sustituirlo por alguna otra fruta cristalizada como chilacayote, papaya o camote.
**La inclusión de las hojas de parra en esta receta es un homenaje a la época cuando esta entidad era una de las principales productoras de vid en América.
Para los chiles:
Para el relleno:
Para la salsa:
Para servir: