La fondue es un platillo tradicional de Suiza, específicamente del norte de los Alpes; se ha extendido a lo largo del mundo siendo muy querido principalmente en Francia e Italia. Aunque el más popular es de queso, existen muchas variedades como el de chocolate o el de carne.
Hablemos de esa cena monchosa y a la vez elegante, esa que sumerge trozos de pan en una maravillosa combinación de Gruyere, Comté y el Emmental. Siendo una cosa tan sencilla, por supuesto que las interpretaciones son igual de deliciosa.
El recipiente donde se elabora lleva por nombre caquelon; es básicamente una cazuela de porcelana, barro o hierro donde se mezcla el queso hasta derretirse. Para que el lácteo se mantenga calientito y no se corte se pone debajo una flama para mantenerlo a buena temperatura.
Cuando hablamos de fondue de carne, este utensilio también es básico.
Se le conoce también como bourguignonne y tiene su origen en la región francesa de Borgoña, la cual se dedica a la crianza de ternera y res.
De acuerdo con las tradiciones, esta fondue se elabora con carne de res escogiendo cortes tiernos y de gran calidad; sin embargo, también hay personas que lo preparan con pechuga de pollo, cerdo y pavo cortando las piezas en pequeños trozos para que no se resequen.
La fondue de carne se acompaña con diferentes condimentos: desde el típico aderezo césar, salsa tártara, blue cheese, alioli entre otros.
Existen diversas formas de preparar la carne, en caso de la de ternera se debe mantener seca justo para que a la hora de cocinar no se endurezca y esté jugosa. Lo más recomendable es que se conserve en el refrigerador y se envuelva en papel aluminio.
En caso del pollo o cerdo se acostumbra a dejarla marinando durante 6 horas. Para hacerlo puedes guardar en una bolsa hermética y aromatizar con café, limón y sal.
El aceite es uno de los ingredientes más importantes para que se cocine la carne, se recomienda llenar una tercera parte del caquelon, agregar ajo o alguna hierba aromática y así darle más sabor.
La carne se coloca en pinchos para sumergirla en aceite y posteriormente se baña en la salsa de tu elección. Se recomienda tener más de tres variedades para hacer la experiencia aún más placentera.
Puedes preparar también una canasta con pan recién hecho. ¡Si es de masa madre, mucho mejor!
Tip Animal: Acompaña tu fondue con un rico vino, te dejamos algunas opciones.