Todos sus beneficios, su textura untuosa y sabor único son solo algunos motivos por los que amamos el salmón y lo queremos en cualquier receta, hasta en la ensalada.
Versátil como es, delicioso servido crudo en un nigiri o cocido al punto en una lonja como plato fuerte, se ha convertido en uno de los favoritos del mercado y su consumo cada vez más popular.
Aunque es un pescado de agua fría y mucha profundidad -como los mares chilenos o los noruegos- el salmón también es de esos ingredientes que se disfrutan con una vista al mar Caribe, una copa de vino y un entorno que consiente todos los sentidos.
Esta receta no es solo salmón y ensalada
El chef Alfonso de la Dehesa de Saffron -ese restaurante maravilloso de cocina tailandesa en el Hotel Banyan Tree Mayakoba- nos compartió esta receta en la que la frescura de las hierbas aromáticas como la albahaca y la menta se integran a la perfección con notas cítricas y la cremosidad de unos cubos de salmón a término medio en esta receta de ensalada.
No, no es un cúmulo de lechugas, con tropiezos de pescado, es más bien un plato creativo que puede perfectamente bien prepararse en casa para sentirse tan consentido como en la mesa del restaurante.
Los aderezos y condimentos son la clave para integrar todos los sabores y tener una experiencia maravillosa alrededor de una comida casual.
Ingredientes (2 porciones)
- Una lonja de 180 gramos de salmón fresco
- 3 Cucharadas de jugo de lima o limón
- 2 Cucharadas de salsa de pescado (se consigue en tiendas de ingredientes asiáticos)
- 1 Cucharada de azúcar
- 2 ajos picados finamente
- El tallo de tres cilantros picados finamente
- 1 chile serrano rojo picado en rodajas delgadas (guardar un poco para decorar)
- Media toronja cortada en supremas
- 1/2 taza de hojas de albahaca
- 1/3 taza de hojas de menta
- 1/2 taza de hojas de cilantro
- 1 echalote picado finamente (se puede sustituir con dos cucharadas de cebolla morada)
Procedimiento
- Hacer el salmón: picar el pescado en cubos de aproximadamente un centímetro por lado.
- Calentar un sartén a fuego medio y agregar una pequeña cantidad de aceite vegetal, asegurando que la superficie esté completamente cubierta.
- Sellar los cubos y sazonar al gusto. Dejar que se cocinaen por todos lados. Sacar del fuego y reservar.
- Preparar el aderezo: colocar en un tazón el jugo de limón, la salsa de pescado, los tallos de cilantro, el ajo picado, las rodajas de chile y mezclar.
- Montar la ensalada: en un plato hondo, servir los dados de salmón seguido de las supremas de toronja, la menta, el echalote, la albahaca y las hojas de cilantro.
- Aliñar con el aderezo y decorar con unas rodajas de chile y más hojas de menta.