Para mantenernos saludables no solo es importante ser conscientes de los tipos de alimentos que consumimos, también debemos poner atención en las cantidades, es decir, las porciones.
La nutrióloga Ángeles Betancourt Domínguez platica que el ser humano consume durante toda su vida de 10 a 20 toneladas de alimentos.
Entonces, si ingerimos esa gran cantidad de comida conviene ver en cuáles no debemos tener un exceso con la finalidad de vivir más saludables.
No hay que confundirnos: cada persona tiene un requerimiento específico de nutrientes que necesita y dependen de su composición corporal, sus hábitos, actividad física, complexión, gasto calórico, etcétera.
A pesar de ello, hay instituciones que lograron hacer estudios acerca de lo mínimo y máximo requerido para dar luz en el tema.
Recuerda siempre consultar a los expertos cuando vas a comenzar con algún régimen alimenticio.
Las personas que acuden con un nutriólogo muchas veces salen convencidos de que todo quedó claro y están a punto de cambiar su vida pero al llegar a casa y ver su dieta ¡oh sorpresa! las instrucciones hablan de porciones determinadas en ciertos alimentos. ¿Lo malo? No sabemos cuánto es en realidad.
¡Ojo aquí! Las personas con enfermedades como diabetes deben prestar especial atención y consultar a su médico de cabecera para que le asigne la cantidad de carbohidratos que debe consumir.
Si no tienes una báscula, tazas medidoras, vasos graduados y todo lo que se requiere, no te preocupes, hay maneras de solucionarlo con instrumentos que hay en casa.
Por eso, aquí va una forma de medir las porciones de los alimentos más comunes.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos recomienda usar la mano, mientras que la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) propone utilizar herramientas comunes como CD’s o una pelota de béisbol.
Para medir el tamaño de una porción en frutas y verduras se sugieren las siguientes referencias:
Y para otros alimentos la FMD indica esto:
Una de las cosas que más se disfruta en la vida es comer y no debe convertirse en un tormento. Si lo haces equilibradamente te librarás de un gran número de enfermedades que están relacionadas con la mala alimentación como la obesidad, anemia y hasta cardiopatías.
Para mantener todo bajo control, una de las recomendaciones es no consumir los alimentos industrializados directamente del empaque. Así hay una mejor visión de las cantidades totales.
Come conscientemente, así notarás cuando tu cuerpo te dice que es suficiente. Si lo haces frente al televisor o mientras haces otra actividad no notarás las señales de saciedad. Además, de esta manera puedes disfrutar mucho más los sabores de tus alimentos.