Hoy es Día Internacional de Tequila y para celebrarlo, te traemos los cocteles más representativos elaborados con este destilado mexicano que, por cierto, tiene denominación de origen.
Es elaborada a partir del agave Tequilana Weber o azul, el cual es cosechado únicamente en Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y Michoacán.
¿Qué los hace distintos? ¿Por qué hay diversas tonalidades? Todo depende de su tiempo de reposo y añejamiento, que aporta sabores y aromas específicos a cada variedad.
El tequila blanco o plateado y de aspecto transparente nunca ha pasado por barrica, es de sabores alcohólicos fuertes pero notas aromáticas suaves.
Cuando es reposado quiere decir que reposó en barricas de madera no menos de 2 y hasta 11 meses.
Por otra parte, el dorado o joven es una base de tequila blanco que se combina con variedades añejas o reposadas en pocas proporciones.
El añejo se deja reposar en barrica de 1 a 3 años mientras que el reserva tiene un periodo mayor y su tonalidad, así como sus aromas a madera y sabores dulces, son mucho más intensos.
La última variedad que se sumó a las tradicionales fue la que es cristalina pero añeja. Esto se logra filtrando el líquido que reposó en barrica más de un año en carbón activado y distintos componentes naturales para eliminar la pigmentación pero mantener los sabores y aromas.
Esta bebida no podía ser de otro lugar que no fuera Jalisco. Cuenta la historia que la Paloma fue elaborada en el bar La Capilla, uno de los lugares más antiguos de Tequila; sin embargo, su creación también se le atribuye a Evan Harrison, autor del libro Cocteles Populares de Río Grande.
Tip Animal: Puedes sudar los hielos con el jugo de limón y el Tequila antes de agregar el refresco para que tus cocteles sepan mucho mejor.
Hay varias historias sobre este cóctel, una de las tantas versiones relata que la Margarita se hizo en honor a Marjorie King, una bailarina que frecuentaba el Rancho de la Gloria en Tijuana.
Esta bebida fue elaborada por Dany Herrera quién fue barman del lugar. A Marjorie le gustaban los licores; sin embargo, el tequila era muy fuerte para ella, por lo que Dany decidió hacer un trago que atenuará el sabor tan peculiar de este destilado agregando limón, azúcar, hielo, y sal.
Hay otra versión de la historia que viaja hasta el Hotel de la familia Garci Crespo en Tehuacán, Puebla hacia los años 30. El socio y dueño, José, conoció a Margarita Orozco ahí mismo y ella solicitó un coctel con sal y poco alcohólica.
Después de darle vueltas, el barman del lobby del hotel creó una bebida estilizada a base de tequila, jugo de limón, cointreau, sal y azúcar que en honor a la mujer nombró Margarita.
La sangrita es un aperitivo que se sirve acompañado de un caballito de tequila. Tiene su origen en el lago de Chapala, en Jalisco y fue hecho por el señor Edmundo Sánchez, propietario de un restaurante.
Don Mundo se dedicaba a la elaboración de tequila; sin embargo, el proceso tan rudimentario de su producción daba como resultado un destilado bastante fuerte, por lo que su esposa decidió acompañarlo con algunos complementos como sal, chile y naranja.
Tuvo tan buena aceptación que decidieron licuar todos los ingredientes y ofrecerlo como chaser y en ocasiones como cocteles que acompañaran el tequila.
Aunque este coctel empezó a ser conocido en 1990 en la CDMX, se inventó en 1940 en Mérida. Su nombre se debe al color rojo intenso que aporta uno de sus ingredientes, el licor de casis.
La primera vez que se publicó la receta fue con el nombre de Mexican Diablo; se dice que esta bebida es una variante de un trago elaborado con ron.
Brinda por el Tequila con estos cocteles y disfruta este maravilloso emblema nacional. ¡Salud!