Limpiar el pescado es un paso fundamental antes de trabajarlo. ¿Eres de los arriesgados que les gusta cocinar desde cero? Te dejamos algunos tips y dos recetas maravillosas para prepararlo.
¡No desperdicies nada! Los huesos sirven para hacer un caldo lleno de sabor y la piel -en caso de que no te guste en los filetes- puedes freírla y hacer un delicioso chicharrón de pescado.
La limpieza varía de acuerdo al tipo, puede ser plano o redondo.
Estas variedades tienen los ojos de un solo lado, normalmente se obtienen 4 filetes y su carne es más delicada debido a que no suelen nadar mucho. Algunas especies son: lenguado, rodaballo y rape.
1. Quitar la piel
Para retirar la piel es necesario que sumerjas la cola del pescado en un poco de agua, de esta forma el proceso será mucho más fácil. Después deberás hacer dos incisiones: una cerca de la cola y la otra llegando al cráneo. Tira de ella con mucho cuidado hasta llegar a la cabeza.
2. Sacar las vísceras
El siguiente paso consiste en sacar las vísceras del pescado las cuales se encuentran justo a un lado de la cabeza.
3. Extraer los filetes
Finalmente deberás extraer los filetes con un cuchillo filetero delgado y de preferencia elástico. Deja la cabeza y las espinas; hazlo de forma cuidadosa y verificando que no quede carne pegada a los huesos.
Por otro lado, los redondos tienen espinazo de la cabeza a la cola, su carne es muy firme y se obtienen 2 filetes de cada lado. Entre las especies de pescado se encuentran: bacalao, el atún y el salmón.
1. Cortar las aletas
El primer paso es cortar las aletas con unas tijersa; puedes remojar el pescado para que las escamas se mantengan hidratadas y así sea mucho más sencillo el proceso.
2. Quitar las escamas
Para este segundo paso te recomendamos que utilices un descamador, si no tienes no te preocupes, lo puedes hacer con un cuchillo filetero.
La técnica más sencilla es con movimientos rápidos y cortos a contrasentido delas escamas. Te recomendamos hacer este paso con un plástico o bolsa en la parte inferior para que no ensucies tanto tu área de trabajo.
3. Extraer las vísceras
Deberás hacer un corte en el vientre y sacarlas, si tienes guantes en casa, utilízalos.
4. Sacar los filetes
Primero, haz un corte diagonal pegado a la cabeza. Después, haz una incisión con el cuchillo por todo el contorno de las aletas superiores.
Poco a poco, comienza a raspar y hacer cortes de modo que quede la menor cantidad de carne posible pegada al hueso. No olvides desinfectar tu área de trabajo, recuerda hacer todo en una tabla para cortar.