La mixología es una técnica especializada que tiene como finalidad la elaboración de tragos a partir de estudios e investigaciones. Los ingredientes son el eje principal para la creación de recetas; desde los bitters, destilados, fermentados, jugos, hasta las bebidas base o aditivos que se preparan para los diferentes cocteles.
En el caso de estas últimas, cada bartender tiene su propia forma de hacerlas; muchos optan por la combinación de ingredientes naturales y otros más, en la búsqueda del toque perfecto y único en sus creaciones, experimentan con diferentes componentes hasta encontrar lo que necesitan.
Si quieres entrarle un poco más a este maravilloso mundo, te recomendamos que leas los siguientes libros. Si prefieres ir de lleno a la práctica, te dejamos estas recetas de el verano para disfrutar de una increíble tarde.
El fondo líquido más abundante de un coctel será la base en donde se diluirán todos los demás ingredientes. Es la columna vertebral de la receta y su función es que haya armonía en cada sorbo.
Está hecha de jugos cítricos, -puede ser jugo de toronja, limón, naranja o cualquier otro- con un poco de jarabe natural. Este tipo de mezcla se prepara en cantidades grandes porque suele utilizarse como base en muchos cocteles.
Este es un preparado que tiene como base caña de azúcar, a la cual se le agrega un poco de agua para diluir. En la mixología esta mezcla puede ir acompañada de otros ingredientes para formar combinaciones y endulzar los tragos.
Se utiliza en sustitución del azúcar granulada para eficientar la disolución en agua o chasers. Es traslúcido y es uno de los ingredientes básicos de cualquier coctel dulce.
Es la combinación entre vino y aguardiente. Esta mezcla tiene como finalidad hacer del vino una bebida mucho más dulce y con una concentración alcohólica más alta sin que se pierda sus características.
Entre los más famosos se encuentran el Jerez, el Oporto y la Marsala.
Es la combinación de agua con refresco de limón; este aditivo en la mixología se utiliza principalmente para acompañar un delicioso whisky o vodka. Es una de las bases para preparar también el maravilloso Tom Collins.
Ya que estás por aquí, checa aquí cuál es la diferencia entre whiskey y whisky.
Seguramente has visto esta mezcla en películas de Hollywood donde James Bond pide su martini acompañado de una aceituna. El dirty es la combinación de la salmuera de estos frutos mediterráneos con gin o vodka.
Otro de los aditivos en la mixología por muy raro que parezca es la leche de almendras.
Anteriormente se elaboraba a partir de una pasta que se obtenía moliendo almendras dulces y amargas; actualmente se hace diluyendo un edulcorante en agua aromatizada con almendras.
Se hacen a partir de frutas frescas sin añadir ningún otro aditivo que pueda alterar su forma natural.
Por no tener ningún conservador, son aditivos que deben utilizarse en un plazo menor a 15 días y pueden agregarse en mixología dulce y salada como los Bloody Mary, La Bomba de Adán y el Beso de Vampiro.
¿Sabes cuáles son las tendencias de la mixología del 2020? Aquí te decimos.