El tobiko y el masago son dos huevas de pescado que se encuentra en el sushi para darle más textura. Son de los productos más apreciados dentro de la cocina japonesa; sin embargo, existen otras variedades que coronan diversos platillos en la gastronomía del mundo.
A pesar de que son diminutas tienen grandes beneficios, entre los cuales destacan: la regeneración de los tejidos del cuerpo, su alto contenido en vitamina E, aportan calcio, fósforo y omega 3 también ayudan a la creación de plasma.
Aunque se le conoce tobiko a la hueva proveniente del pez volador, hay otros tipos que vale la pena probar y conocer.
La hueva se recolecta durante el periodo de desove, es decir, la época en donde los peces ponen sus huevecillos.
Hay muchas variedades, aquí te dejamos las más representativas:
Es un tipo de hueva proveniente de peces voladores, normalmente miden entre 5 y 8 milímetros. Suelen ser de un color rojo muy brillante y su sabor tiene tintes salados y umami, mientras que su textura tiende a ser muy suave.
¿Te has encontrado en tu rollo perfecto tobiko color negro? Este tipo de hueva es puesta en tinta de calamar para que tome esa tonalidad oscura. Incluso el wasabi también es utilizado para darle un toque diferente.
A diferencia del tobiko, este es un tipo de hueva que proviene del pez capelán. Muchos restaurantes lo utilizan porque es mucho más fácil de conseguir y barato. También puede ser intervenido para obtener diferentes colores. Cuando se pinta de verde se le conoce como “caviar de wasabi”
Esta hueva llega a medir de 1 a 5 milímetros; dependiendo de su madurez puede ser un poquito amarga aunque casi siempre tiene un sabor ligeramente ahumado y salado.
Aunque también brilla en el sushi, el masago puede coronar una buena ensalada y platos que lleven pescado. Generalmente se utiliza para adornar platillos.
A diferencia de las demás, este tipo de hueva proviene del erizo de mar, es de color amarillo muy brillante con una textura sedosa y con un sabor salado.
Se encuentra en platillos japoneses como el gunkan -base de arroz, alga nori, huevas o pescado- e incluso en sashimis y nigiris.
El caviar rojo proviene del salmón; son esferas de un tono rojo-anaranjado muy intenso y brillante que miden entre 2 a 9 milímetros, este tipo de hueva es más grande que las demás.
Normalmente se utiliza como decoración en los rollos de sushi, aunque también se emplea como guarnición en pescados y arroz.
Se le conoce como caviar a la hueva del pez esturión; de todos los tipos de hueva que existen esta es la más cara y querida por todos. Llega a medir de 2 a 5 centímetros de diámetro.
El Esturión Beluga se encuentra en peligro de extinción por lo que su precio llega a ser un poco elevado.
La calidad de las huevas es excelente, su textura es muy untuosa y suave; por otra parte, su sabor es bastante complejo y son muy pocos los paladares que se atreven a consumirla de manera regular.