A la dieta Dukan se le conoce por ser un plan nutricional a base del consumo masivo de proteínas. Fue creada por el nutricionista Pierre Dukan hace más de 30 años; sin embargo, se popularizó en el año 2000.
Actualmente forma parte de una de las más famosas —junto con la Keto y la Sirtfood– ya que promete resultados desde la primera semana; incluso, muchas personas y nutricionistas la han comparado con la dieta Atkins, la cual tiene el mismo objetivo: bajar de peso a partir del consumo de alimentos ricos en proteínas.
Tal vez te estés preguntando… ¿Y en qué consiste la dieta Dukan? Básicamente, las personas que decidan hacerla pueden consumir solo 100 alimentos: 28 verduras y 72 alimentos ricos en proteínas.
Spoiler: No puedes comer otra cosa que no sea esto.
Este régimen está basado en cuatro fases, cada una es importante para obtener los resultados esperados.
En esta fase, las personas involucradas pueden comer solamente 72 alimentos de procedencia animal casi todos. La finalidad de que el organismo empiece a aprovechar las reservas del cuerpo.
Las proteínas que se generan en él mantendrán la masa magra, mientras que se extrae energía de la misma. Este periodo dura de 2 a 7 días. Si la dieta se lleva a cabo al pie de la letra los usuarios podrían bajar entre kilo y medio hasta 4 kilos.
Además de consumir 72 alimentos ricos en proteínas se suman 28 verduras. A comparación de la fase de ataque donde se pierde una cantidad importante de masa corporal, en esta será más lento el resultado.
La persona en cuestión estará bajando un kilo aproximadamente en una semana, es importante recalcar que en este periodo se alternan las verduras y las proteínas.
En esta etapa por fin se incorporan alimentos que no estaban permitidos en las otras fases, como el pan integral y las frutas. Es posible comer la mayoría de ellas siempre y cuando no sean ni cerezas, plátanos o uvas.
También se puede consumir una ración de carbohidratos como legumbres o arroz integral. En este periodo se llega a perder 1 kilo en 10 días.
La fase de estabilización tiene como principal objetivo mantener el peso para así evitar el tan conocido “rebote”. Una vez por semana se tendrá que llevar a cabo la dieta de las proteínas de la primera fase, comer tres cucharadas de salvado de avena diario, tomar dos litros de agua y hacer ejercicio.
A pesar de ser una dieta que promete reducir medidas en muy poco tiempo, se ha convertido en tema de conversación en grupos de nutricionistas y expertos ya que muchos la consideran un riesgo para la salud por la forma en cómo está planeada.
La Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES) señaló en el 2010 que este régimen alimenticio puede llegar a tener efectos dañinos debido a que podría provocar alteraciones hormonales, somáticas, de crecimiento y reproducción y rendimiento físico y mental.
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas la ha calificado incluso como una dieta fraudulenta, ineficaz y peligrosa y ha puesto como base seis puntos importantes:
Recuerda que antes de ponerte a dieta es importante consultarlo con un experto para que te haga un régimen de acuerdo a tus necesidades.