Los dumplings son una especie de empanadas originarias de la provincia de Cantón, en el sur de China; su nombre original es dim sum y significa ‘pequeño bocado que toca el corazón’.
Son elaborados con masa de trigo o arroz que se rellena con carnes, mariscos o vegetales; pueden cocinarse de formas muy variadas para identidad a aperitivos particulares.
Al vapor, en un fondo o terminadas en la parrilla, son esa pequeña obra de arte de la cocina asiática que con sus pliegues hechos con todo el cuidado, guardan los sabores más ricos en su interior.
Aunque los dumplings son originarios de China, son la interpretación de una preparación presente en todas las culturas del planeta: las empanadas.
Hacer una masa y rellenarla con productos endémicos ha resultado en maravillosos pastes, el pierogi polaco, la versión argentina y un sinfín de otros ejemplos.
La tradición china habla de los dim sum -o dumplings, para los occidentales- como un aperitivo que se cocina para acompañar el té. Llegaron a conquistar Europa en la Ruta de la seda y se quedaron como un consentido de los restaurantes de comida asiática.
Los sabores místicos de los dumplings chinos han permeado en diversas culturas. Hay dos rellenos universales consentidos: el de cerdo -cuya receta se aromatiza con jengibre y se complementa de ingredientes como la zanahoria- y otro completamente vegetariano.
La realidad es que se pueden preparar de cualquier forma que complemente bien con el sabor de la soya y del miso, que generalmente son los sazonadores que los acompañan.
Los dumplings se clasifican de acuerdo a la masa, el cierre y la manera en como fueron cocinados.
Hay masas que están hechas con distintas harinas: las de trigo y arroz son las más conocidas; sin embargo, también hay de tapioca e incluso hay algunas que se enriquecen con fécula de papa.
Aunque no lo creas, la forma en la que se cierra aquella masa para sostener el relleno habla mucho sobre las tradiciones culinarias bajo las que fue hecho.
Las Jiao Zi son masa rellena de ternera, jengibre y calabaza que se cuece en un fondo hirviendo. En Japón lo conocen como gyoza ya que lo pasan por la plancha antes de servir.
El tipo de cierre que tiene este bocadillo es muy parecido al de una empanada argentina.
Wontón: Este tipo de dumpling está hecho con masa de trigo, puede ir cocido o frito y normalmente está relleno de camarones y carne.
Los Har Gow están hechos con harina de tapioca relleno de camarones y cocido al vapor.
Siu Mai: Es una masa de trigo con relleno de cerdo y gambas, en algunas ocasiones los sirven con huevas de pescado o alguna verdura. Su peculiaridad esque no se cierra por completo, en el centro se deja ver su relleno.
Hamm Sui Gau: Crocantes y tiernos por fuera, elaborados con masa de arroz frita y carne de cerdo. En apariencia se parecen a las carimañolas colombianas aunque en sabores son muy distintas: la variedad asiática se sazona con jengibre, cebollín y soya.
Jiu Cai Bau: Estos dumplings están hechos con masa de arroz; están rellenos con cebollín y carne, después de cocinarlos al vapor se fríen.
https://www.instagram.com/p/BUyndeIgFIA/
Si quieres hacer todo desde cero vale la pena que prepares la masa desde cero; si no, existe la posibilidad de que la compres hecha. Normalmente ya viene en forma de láminas cuadradas o redondas para preparar los dumplings como tu prefieras. La puedes conseguir en Super Mikasa.
Trabajar en los pliegues es un ejercicio de paciencia y relajación. No te van a salir todos a la primera, pero pueds buscar algún tutorial en YouTube para hacerlos más que dignamente.
Para la masa
Para el relleno
Para la salsa
Para la masa
Para el relleno
Formar los dumplings
Tip Animal: Puedes hacer el relleno de lo que se te antoje, el chiste está en que te pongas creativo.