Las migas son un platillo popular en la Ciudad de México; sin embargo, su origen va mucho más atrás, la historia dice que fue en el Imperio Romano. Este delicioso platillo ha tenido sus variaciones y se ha regionalizado a lo largo del tiempo, lo único que podemos afirmar es que siguen siendo deliciosas.
Hay distintos tipos de migas alrededor del mundo aunque todas tienen el mismo ingrediente estrella: el pan.
Se dice que la primera aparición de las migas en la CDMX se dio durante la Revolución Mexicana en el año de 1913. En ese año los guerrilleros acaparaban cada uno de los alimentos que pasaban por los ferrocarriles, dejando únicamente algunas especias y pan duro.
La necesidad de implementar nuevas formas de alimentación en ese periodo debido a la escasez de comida y la hambruna hizo que las personas buscaran la manera de adaptar los productos que tenían a la mano y cocinar con ellos. Aprovechar todo de cada ingrediente fue fundamental para cubrir esta necesidad básica.
Las migas están elaboradas de –como su nombre lo dice– migajas de bolillo, ajos, aceite, especias y manteca. Todos los ingredientes van acompañados de un caldo hecho con chile guajillo; también tiene productos cárnicos, como el cerdo, en la mayoría de las preparaciones utilizan los huesos pegados a la babilla o redondo del animal que es una parte cercana a la pierna.
Ver esta publicación en Instagram
En la Ciudad de México, Tepito es uno de los barrios donde más se ha popularizado este icónico platillo y hay negocios que tienen más de 50 años preparando migas.
El cronista mexicano, Armando Ramírez, experto en temas del barrio de Tepito aseguraba que este plato se había puesto de moda en los últimos años “incluso gente que uno no se imagina quiere probarlas”, decía.
Si nunca las has probado te dejamos una receta deliciosa para que las prepares en casa. ¿Estás listo?
¡A disfrutar!