Los beneficios del lichi son tantos que se ha convertido en una de nuestras frutas exóticas consentidas para hacer recetas; esa pequeña esfera blanca de notas dulces y aromas muy perfumados que viene escondida en una piel dura tiene uno de los sabores más especiales del mundo.
Proveniente de un árbol perenne que lleva el mismo nombre -el cual puede llegar a alcanzar una altura de hasta 12 metros- el lichi de interior suave y dulce y exterior rojizo con piel callosa funciona bien para preparar bebidas, cocteles, postres y platos fuertes.
Aunque su origen se dio en el Medio Oriente, el lichi llega a cosecharse en algunos estados de la República Mexicana como Veracruz, Oaxaca y Puebla.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, tan solo en el 2018 se destinaron más de 4 mil hectáreas para su cultivo, generando casi 28 mil 200 toneladas de esta fruta.
La temporada en México es en los meses de mayo, junio y julio; su producción se acorta debido a las condiciones climáticas.
Además de ser fresco y rico, sus propiedades hacen de este fruto una opción de consumo recomendable.
Entre sus beneficios destacan:
Con una piel parecida aunque con una textura distinta, el rambután es una fruta que muchas veces se confunde con el lichi y aunque sí es muy similar, no es lo mismo.
Este primo lejano nace de un árbol que a comparación del árbol donde nace el lichi, alcanza sólo cinco metros de altura. También tiene un alto contenido en vitamina C y fibra, lo que ayuda a mantener un buen sistema digestivo.
El rambután proviene de Malasia e Indonesia, lo podemos reconocer gracias a su tonalidad roja y porque en su exterior tiene fibras que parecen pelitos.
A diferencia del rambután, el lichi suele ser más dulce aunque también se aprovecha en recetas de postres y bebidas. El rambután tiene mucha acidez por lo que se utiliza para elaborar chutneys, salsas, conservas y guarniciones.
¡A disfrutar de los beneficios del lichi y de estas deliciosas recetas!