El Mar Mediterráneo arropa un país que a pesar de siempre estar en guerra tiene una gastronomía que brilla con todo su esplendor. La cocina de Israel es una de las más queridas alrededor del mundo por todo el cúmulo de historias y culturas que se unen en ella.
Los mercados que inundan los pasillos de historias listas para ser comidas, el aroma y sabor de las especias, el color de las frutas… La comida de estas latitudes se caracteriza por ser diversa y abundante, los pueblos que convergen en Israel comforman a su gastronomía.
Esta fusión de estilos de vida hace que los platillos aprovechen toda suerte de ingredientes. Israel ha adoptado elementos de la cocina judía, palestina, árabe y la cocina regional levantina sobre todo mizrají, sefardi y asquenazies.
El falafel, hummus y el shawarma solo son algunos platillos que forman parte de la comida de Israel, los alimentos pueden variar de acuerdo a los tipos de frutas, verduras, pescados o productos lácteos que se encuentren en temporada.
Aunque Israel tiene muy arraigado los sabores de su tierra para plasmarlos en la cocina tradicional, las gastronomía moderna también toma parte de ella para convertirla en cocina de fusión de buena calidad.
La tierra prometida tiene un factor que favorece a la diversidad de ingredientes: la geografía.
En temas de clima, es una región donde convergen la sequedad del desierto pero también la brisa húmeda del Mediterráneo. Para la agricultura, lo que no florece ahí se puede conseguir mediante el comercio por tener una posición estratégica entre Europa y Asia.
En la región de Medio Oriente se tienen vestigios del origen de muchísimos vegetales como la cebolla, el ajo, los cítricos y algunas frutas como el higo.
Por otro lado, las temperaturas extremas motivaron a todos los habitantes a desarrollar métodos de conservación que hoy dan fondo y forma a sus platillos más emblemáticos.
El hummus es uno de los platos más queridos del Mediterráneo. El ingrediente estrella es el garbazo, esté es aderezado con jugo y ralladura de limón, tahini y aceite de oliva.
El chef Ariel Rosenthal, del restaurante Hakosem en Tel Aviv, nos platicó que es una de los alimentos base de cualquier mesa de la región. En medio de la escasez, siempre habrá un buen plato de hummus así que quizás, comerlo también sea una muestra de esperanza.
Normalmente va acompañado de pan pita, jocoque y baba ganoush; en algunos casos la receta se condimenta con pimentón dulce y ramas de perejil, el chef israelí nos compartió un receta que vale la pena preparar.
El pan pita también conocido como pan árabe es un tipo de plan blanco que leva muy poco y se prepara como una especie de tortilla.
El truco para que quede de esta manera es hornearlo a alta temperatura para que la masa se infle y sus paredes se desprendan; está hecho de harina de trigo, aceite de oliva, levadura, sal y agua.
Esta es otra de las comidas más representativas de Israel, el falafel son croquetas de garbanzos o habas fritas. Pueden ir acompañadas de pan pita, tahini o yogurt.
Este es un plato típico de Israel que existe desde hace más de 50 años. El shakshuka se elabora con huevos cocidos, salsa de tomate picante y especias; como el comino, pimentón y guindilla molida también conocida como ijí.
¿Te has preguntado a quién diablos se le ocurrió inventar los tacos al pastor? Bueno, la respuesta nos remonta al medio oriente y a este platillo tan querido por quienes viven ahí.
El shawarma se prepara con diferentes tipos de carne, puede ser cordero, pavo o ternera. Se marinan con una mezcla de especias como canela y comino para después colocarse en una espada que gira en torno a la flama.
Como seguramente ya dedujiste, los libaneses migrantes que llegaron a la Nueva España trajeron este plato, hicieron un par de modificaciones y nacieron los tacos árabes que después derivaron en ese maravilloso trompo que nos salva del hambre en las noches de fiesta.
En Israel el shawarma va acompañado de pan pita, obleas de pan con verduras, salsas y condimentos.
El labneh es un tipo de queso cremoso muy parecido al yogurt griego, el cual es elaborado a partir de leche de oveja o vaca. Es muy popular para comerse como aperitivo, también es muy utilizado en los sándwiches para darles el toque cremoso y acidito.
Jraime
Este platillo que se sirve durante el Sabbat -séptimo día de la semana y momento sagrado de los judíos- se elabora con trozos de pescado y una salsa que se prepara con tomates, ajos, aceite de oliva, perejil, cilantro y especias.
Halva
La halva es un postre del mediterráneo, prácticamente es harina de trigo conocida también como sémola. Esta se endulza con azúcar o miel. Con estos ingredientes se prepara una pasta semimadura. Se le pueden añadir varios sabores como dulce de leche, o leche condensada.