¿Alguna vez han comido una paella con arroz batido y calamar gomoso? Si te ha ocurrido tal vez concuerdes con nosotros en que es una experiencia horrible. Si tienes ganas de iniciarte en el mundo de los arroces, no te pierdas estos tips para cocinar paella.
Este platillo de tierras españolas tiene sus trucos, pues es una receta que puede intimidar hasta a los cocineros más experimentados. Por ello, preguntamos a dos grandes chefs cuáles son los tips para hacer una paella “para chuparse los dedos”.
Gerard Bellver del restaurante KoMa y Jair Téllez, del restaurante Merotoro, ambos chefs de gran prestigio en la ciudad de México nos dieron sus secretos mejor guardados para preparar una paella espectacular para el fin de semana.
La paella no espera, el comensal es quien espera a la paella. Ante todo hay que ser paciente, porque este platillo lleva su tiempo.
El orden de los productos sí altera el resultado:
El recipiente es importante y las especificaciones para comprar una “paella” (como se llama a la cacerola y no “paellera”) son simples; debe de ser baja (poco profunda) y de aluminio o, en su defecto, de paredes delgadas.
El caldo es la esencia de este platillo, la recomendación es hacer la mejor base posible ya que el sabor que tomará el arroz depende mucho de ello.
Lograr el caldo perfecto es muy simple, de acuerdo al chef Jair Téllez: primero hay que hacer un buen caldo de pollo (como mejor te salga) y después usar este mismo como base para hacer un caldo de mariscos y para lograr una base deliciosa.
Es fundamental prestarle mucha atención al sofrito. El chef Gerard Bellver explicó que debes tomarte tu tiempo (hasta hora y media), cocinarlo a fuego lento y el secreto para que quede espectacular es agregar poco a poco el caldo que tienes preparado para tu paella
Tal vez por comodidad y por ir a lo seguro, un arroz precocido se antoja como opción, ya que nunca lo vas a batir, pero si eres un verdadero gourmet aventurero atrévete a usar un arroz bueno.
Para ello, ambos chefs recomiendan Bomba de Calasparra. Otro dato importantísimo es nunca mover el arroz o de lo contrario se batirá; hay que dejarlo “quieto” pues así se logra esa costra de sabor pegada a la paella que es, sin duda, una de las experiencias más ricas del platillo.
Finalmente siempre vale la pena recordar que este es un platillo que se comparte y disfruta en una mesa llena de amigos.
Esperemos que la próxima vez que quieras hacer una paella, estos consejos te ayuden que te quede excepcional.