Imagínate que alguien te dijera que esas papas a la francesa que tanto amas ahora no estuvieron sumergidas en grasa. O que alguien preparó carnitas sin la necesidad de usar manteca. ¡Sí! Aunque no lo creas, es posible freír sin aceite y todo gracias a la freidora de aire.
En 2010 llegó al mundo el primer ejemplar, un electrodoméstico de cocina en forma de huevo que permite freír alimentos de manera cómoda y sencilla, sin utilizar litros de aceite. El modelo se ha reproducido en distintas marcas alrededor del mundo y ha evolucionado año con año para perfeccionar su función.
Ya no es necesario utilizar servilleta tras servilleta para absorber el exceso de grasa característico de la comida frita y crujiente; sin embargo, todo sale crujiente y sabroso, así como si se hubiera utilizado aceite.
La freidora de aire utiliza la tecnología patentada Rapid Air que permite freír alimentos utilizando hasta un 80% menos de grasa que una freidora convencional pues el dispositivo solo utiliza aire caliente para trabajar.
Pongamos el ejemplo de las clásicas papas a la francesa. Regularmente, los trozos de papas cocidas se sumergen en recipientes llenos de aceite hirviendo y se dejan freír durante algunos minutos.
Al salir, las papas gotean de grasa, tanto, que es necesario colocarlas sobre un plato cubierto con servilletas de papel para que se escurran. Hacer papas a la francesa en freidora de aire es algo completamente distinto.
Los trozos de papa cocida se rocían con aceite de oliva -o el que prefieras-, se colocan en la freidora y 15 minutos después están listas. Y no, el aceite no escurre.
La exclusiva tecnología Rapid Air hace circular aire alrededor de toda la máquina, el cual alcanza hasta los 200 grados centígrados o 400 Farenheit para garantizar que todo esté cocido de manera uniforme y rápida.
Así, la comida resulta crujiente por fuera y suave por dentro. Ademas de freír, permite hornear o asar todo tipo de alimentos, desde pechugas de pollo, bistec y verduras, hasta un pan recién hecho.
La mayoría de estos dispositivos varían levemente de un modelo a otro. Ahora cuentan con TurboStar, un molde en forma de estrella que proporciona el flujo de aire necesario para cocinar mejor los alimentos.
Sin embargo, por más maravilloso que este artefacto suene, el ruido que provoca mientras hace su trabajo no es del todo agradable. Habrá que ser pacientes para esperar una edición silenciosa. Mientras tanto hay mucha comida frita para disfrutar sin comprometer (tanto) la salud.
Si ya tienes tu freidora de aire pero no se te ocurre qué cocinar ¡no te preocupes! Aquí te dejamos algunas recetas.
Tip Animal: Espolvorea un poco de cilantro
Tip Animal: Para obtener un sabor picante déjalos durante 15 minutos, 20 minutos para un picor medio y 25 si lo quieres más suave. Sirve con crema o tu aderezo favorito.