Tal vez compraste comida de más o están por caducar los alimentos que tienes en el refri, ¡No los tires! Afortunadamente existen trucos que ayudarán a alargar la vida de esos productos.
Imagina… en América del Norte se desperdician más de 167 millones de toneladas de alimentos al año.
Ahora bien. Nunca pongas en peligro tu salud sólo por no desperdiciar: primero observa y huele; después decide si lo comes o no. No te arriesgues, mejor actúa antes de que caduque.
Otra cosa que es importante que sepas es que en algunos productos la fecha de caducidad es orientativa, es decir, se calcula con base en el momento de empaque para asegurar que sus características permanecerán idénticas a ese momento.
Este es un truco cien por ciento ganador, lo único que tienes que hacer es congelar todo lo que esté a punto de vencer.
Es importante que a la hora de congelar utilices el empaque adecuado, así evitarás que el frío queme tus alimentos. Recuerda que cuando esto sucede las fibras se rompen, se pierde agua y los sabores pueden alterarse por completo.
No congeles los alimentos directamente en la lata: pásalos a un recipiente hermético o a una bolsa de congelador. Si el producto tiene mucho líquido también contempla que no quede justo en tamaño pues puede explotar o abollarse.
Los alimentos que se necesitan refrigerar son los más propensos a echarse a perder y a los que debes echar más ojo. Es recomendable que guardes cada cosa dónde debe ir. Aquí te dejamos algunos consejos para organizar bien tu refrigerador.
Si guardas, por ejemplo, la carne en el sitio más frío del refri, es probable que puedas alargar su vida un día más. Al contrario, si decides ponerla en la zonas más cálidas, puede empezar a desarrollar olores desagradables y descomponerse más rápido.
No tires los pepinos ni chilitos que se ven feos por fuera. Una de las mejores opciones para aprovecharlos es preparar conservas con los alimentos que estén a punto de caducar.
Uno de los secretos mejor guardados de las mermeladas y conservas dulces es que el resultado es infinitamente mejor cuando se elaboran con frutas muy maduras; esto sucede porque la concentración de azúcares es mayor y de esta forma el sabor es más rico.
Puedes preparar cebollitas, pepinillos, chilitos con zanahoria y una gran cantidad de cosas. Lo mejor de todo es que duran mucho tiempo si están bien cerradas.
Otra de las opciones es cocinar los alimentos y después refrigerarlos. De esta forma, la cocción hará que se mantengan y puedas consumirlos un par de días más.
Ojo: no las metas luego luego, recuerda esperar una hora a que se entibien para no alterar la temperatura del refrigerador ni exponer otros alimentos a la contaminación cruzada.
Las papas son uno de los alimentos que más aguantan. Hay forma de alargar su vida, basta con que las coloques en un lugar fresco, seco y bien ventilado donde puedan sobrevivir hasta por cuatro meses.
Tip Animal: no las mojes y metas al refrigerador, lo único que pasará es que éstas a los días se harán aguadas y enmohecerán.