Mucho se habla de aquellos alimentos que le hacen bien al cuerpo cuando tenemos un resfriado; sin embargo, hay que tomar en cuenta que hay otros que en lugar de ayudarnos nos perjudican. Es importante saber qué ingredientes evitar cuando tenemos gripe.
La OMS define al resfriado como una infección vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Por lo general es inofensivo, aunque puede que no lo parezca. Muchos tipos de virus pueden causar una gripe común.
La mayoría de las personas se recuperan de esta enfermedad después de una semana o 10 días.
¿Cuáles son los síntomas?
Desde el más inofensivo vaso de leche hasta ese postre con crema batida delicioso que seguramente hará que te suba el ánimo, todos los lácteos tienen -en mayor o menos proporción- una proteína llamada caseína que genera mucosidad en las vías respiratorias.
Al padecer alguna gripe es importante evitar los alimentos que los contengan para que el flujo nasal sea constante y así, la recuperación mucho más rápida.
Todos lo sabemos, los caramelos están llenos de azúcar. Se ha demostrado que al consumirlos cuando uno está resfriado, disminuye la inmunidad del cuerpo debilitando los glóbulos blancos quienes están encargados de combatir infecciones.
Nos encantan en postres y cocteles; sin embargo consumir fresas cuando uno está enfermo de gripa podría resultar peor. La fresas contienen histamina lo que podría contribuir a la congestión.
La mucosidad que provoca por esta proteína podría crear una sensación de incomodidad en la nariz y hacer que la gripe se alargue consumiendo alimentos que la contienen.
La mayoría de los helados están elaborados con lácteos, lo cual significa que son ricos en caseína y grasas saturadas. Estas grasas provocan inflamación en la laringe y mucosidad en las vías respiratorias.
No tiene nada que ver con la temperatura, más bien con su composición. Por otro lado, los sorbetes o nieves de agua ayudan a desinflamar las amígdalas así que aprovéchalos si te operaron de las anginas.
Las bebidas calientes son de los alimentos que más se recomienda tomar cuando se está resfriado; sin embargo, consumir café podría resultar contraproducente.
Rebbeca Lewis, nutrióloga experta registrada en HelloFresh, afirma que la cafeína deshidrata el cuerpo y podría generar dolores musculares.
Los chiles tiene un alto grado de capsaicina, un compuesto químico que los hace picosos.
Estos pueden ser perjudiciales para la nariz, sobre todo porque este compuesto podría llegar a irritar el paso nasal provocando una gran cantidad de mucosidad.
Aunque te encante la pizza, debemos decirte que este es uno de los alimentos que debes evitar en lo posible si pescaste un resfriado. Los tres ingredientes que tiene esta podrían exacerbar los síntomas del resfriado.
El queso desencadena inflamación y la mucosidad en las vías respiratorias; el pan, si se tiene alergia al gluten, podría ser contraproducente y por último los jitomates contienen histamina, lo cual significa seguro no ayudará a disminuir la congestión nasal.
Nos encanta el pan francés a medio brunch; sin embargo, esta delicia mañanera podría resultar perjudicial si estás resfriado.
El pan francés es sumergido en lácteos los cuales espesarán y al cuerpo le provocarán mucosidad.
El tocino tiene un alto contenido de sodio, por lo que al consumirlo estando enfermo de la gripe podría generar deshidratación en el cuerpo.
El exceso de sal hace que los líquidos se extraigan de las células al torrente sanguíneo.