El yuzu es un cítrico amarillo brillante originario de China, un híbrido entre una variedad llamada papeda ichang y la mandarina agria. Se ha convertido en un objeto de deseo por tener sabores muy equilibrados y un aroma único.
Es una joya que tarda en crecer de quince a veinte años; por esta razón, el yuzu es muy apreciado en el mundo. Es dulce pero no tanto como la naranja; ácido pero no como el limón verde y tiene toques astringentes que integran todo lo demás.
Viene de un arbusto que resiste a los climas fríos y es de crecimiento lento, su cultivo sucede en Japón y es este mismo país el que lo exporta. Florece en abril y mayo, lo que da los frutos más jugosos a mediados de noviembre.
Históricamente, siempre ha sido muy apreciado. Entre los siglos VII y IX fue introducido a la dinastía Tang en China y desde ahí comenzó a utilizarse en ceremonias y eventos especiales. Imaginarás que, desde entonces, es un producto con alto valor económico.
Se puede ocupar en pastres, platillos fuertes, ensaladas y hasta en bebidas. Su jugo es dulce, saludable y con notas ácidas que redondean la experiencia de comerlo hasta la perfección.
Esta rugosa fruta contiene ácidos orgánicos como el málico y el cítrico. El primero se caracteriza por ser un un aditivo alimentario que regula la acidez y el segundo es un antioxidante que mantiene el cuerpo en condiciones óptimas.
Por supuesto que contiene Vitamina C, al igual que todos los cítricos. De hecho, tiene tres veces más cantidad que los limones verdes.
En Japón, durante el solsticio de invierno suelen hacer un baño caliente de yuzu el cual se toma en el día. Cuando entran en contacto con el calor transmiten al agua todas sus propiedades y purifican al cuerpo. Esta práctica es común en la Isla de Shikoku, Kyushu y Kyoto.
Este increíble cítrico tiene muchos usos en la cocina. Cuando aún se está verde y no ha logrado la madurez adecuada se ralla para utilizarlo en postres, ensaladas, aderezos y también en platillos como el sashimi.
Ya maduro, el yuzu se aprovecha para aromatizar proteínas como el pescado, carnes rojas y tofu.
También es usado para hacer postres como gelatinas, pasteles, mermeladas y dulces. Incluso, hay marcas como KitKat que aprovechan su sabor para combinarlo en una golosina deliciosa.
Las bebidas no se quedan atrás, mucha gente utiliza el yuzu para hacer infusiones y bebidas con y sin alcohol.
El jugo del cítrico lo utilizan para hacer ponzu, una rica y tradicional salsa que acompaña al sushi en la cocina japonesa.
En México es difícil de encontrar; sin embargo, existen tiendas y lugares donde se puede conseguir como estas tiendas gourmet, a veces en el Mercado de San Juan y en tiendas orientales.
Aquí te dejamos una receta que puedes prepara durante estos días. ¡Disfruta!
Para el aderezo
Para el montaje
¡Delicioso!