La Raicilla es una de las bebidas espirituosas con denominación de origen en México; el 28 de junio de 2019 se dio a conocer esta declaración y hoy ya suman 18 productos registrados entre bebidas, alimentos y artesanías.
¿Por qué espirituosa? En el siglo XIII, cuando los alquimistas destilaban y con el calor éstas comenzaban a evaporarse, se creía que liberaban espíritus; desde entonces a las bebidas que pasan por estos procesos -independientemente de su ingrediente principal- se les llama así.
En países como Francia existen más de 750 denominaciones de origen y pareciera extraño que en México apenas hayan 18 siendo el territorio más grande y diverso.
Mucho del problema radica en los procesos legales y burocráticos para lograrlo, además de que se debe comprobar mediante investigaciones la autenticidad y tradición que representa cada producto para una sociedad.
Que la Raicilla se haya registrado entre las D.O. es un gran avance, nos platica David Baumgarten, el director jurídico del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR), ya que ahora es posible darlo a conocer en México y el mundo.
El nombre de este destilado proviene de la época de prohibición en donde se seguía produciendo pero para pasar desapercibida se llamaba raicilla evocando a un producto sin importancia.
Actualmente se exporta a Estados Unidos, Europa y Japón y aunque su producción es muy pequeña -comparada con los millones de hectolitros de Tequila- pretenden que crezca de 120 mil a 200 mil en el mediano plazo.
Aunque es una D.O. que está principalmente en Jalisco, de los 16 municipios legitimados para elaborarla uno está Nayarit y se trata de Bahía de Banderas.
Por el clima y humedad, todo lo que se produzca de raicilla en esta zona tendrá propiedades organolépticas distintas a las que podemos encontrar en los municipios jaliscienses de la sierra.
Por lo general los sabores de la costa tienen toques ahumados, a frutas tropicales e incluso a pimienta blanca. Los productores de Raicilla actualmente experimentan añadiendo sabores y embotellando de esta manera.
Dependiendo el productor es la receta, sin embargo, hay algunos que mezclan 85% de raicilla y 15% de infusión de plantas y flores; a veces es 55% de raicilla y 45% infusión, mientras que otros infusionan las hierbas directamente en el destilado.
Los sabores que se encuentran son de las frutas de temporada que se dan en la región; hay de jamaica pero también puedes encontrar de maracuyá o arrayán, la imaginación es el límite para estos productores.
La Raicilla, igual que el mezcal, se toma “a besitos”, es decir, en tragos pequeños. Puedes utilizar los famosos caballitos o una copa pequeña como la de coñac. Su mejor acompañante es la toronja.
Para que comiences a darle oportunidad a este espirituoso bien mexicano y que seguramente muy pronto será tan popular como el mezcal aquí te dejamos algunos cocteles.
El volumen alcohólico de la Raicilla va de los 33 a los 45 grados, así que ¡aguas!