Esta suculenta verdura está en el olimpo de los ingredientes: su sabor, maravillosa textura e incluso apariencia son únicos y muy lucidores en cualquier platillo. Como prueba te tenemos estas recetas con espárragos.
Nutricionalmente también es una joya: contiene una estimulante combinación de componentes que ayudan a aumentar la energía, limpiar el tracto urinario y neutralizar el exceso de amoníaco.
Además, los espárragos son una fuente impresionante de vitaminas del complejo B necesarias para producir energía y mantener el sistema nervioso.
También proporcionan una cantidad útil de vitamina K, esencial para huesos fuertes. Incluso, investigaciones sugieren que la deficiencia de esta sustancia pueden ser un factor en la enfermedad de Alzheimer; por lo tanto, consumir espárragos también puede prevenir este padecimiento.
Seguramente te parece un vegetal de lujo pues su precio no es particularmente bajo. Sin embargo, vale cada peso invertido si lo sabes usar bien. Lúcete con estas cinco recetas con espárragos.
Chips de espárragos y parmesano
¡A un lado frituras de bolsita! Estas chips combinan lo crujiente de los espárragos con lo saladito del queso parmesano y son ideales para botanear o para acompañar alimentos como sopas y cremas.
Ingredientes
- 1 taza de queso parmesano rallado
- 4 a 6 espárragos
- pimienta recién molida
Procedimiento
- Precalentar el horno a 190° C.
- Usar un procesador de alimentos para triturar los espárragos. Transferir los espárragos sobre toallas de papel y apretar firmemente para eliminar la mayor cantidad de líquido como sea posible.
- En un tazón mediano, combinar el parmesano, los espárragos exprimidos y la pimienta negra recién molida hasta que se mezclen.
- Poner una cucharada de la mezcla de queso y espárragos en una bandeja para hornear forrada de pergamino, aproximadamente a 3 centímetro de distancia. Aplanar con la parte posterior de la cuchara, si es necesario.
- Hornear durante 8 a 10 minutos, hasta que el queso empiece a burbujear y los bordes ligeramente dorados. Retirar del horno y dejar enfriar en la bandeja para hornear por 5 minutos. Las chips se harán más crujientes a medida que se enfríen.
Sopa de espárragos
Esta sopa brilla sobre otras recetas con espárragos porque usa aguacate. La grasa y sutil sabor de ambos vegetales hacen de ésta, una experiencia suave y deliciosa.
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla blanca picada
- 2 tallos de apio, picados
- 450 gramos de de espárragos, sin tallo y cotados en trozos de 5 centímetros
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca
- 6 tazas de caldo de verduras
- 2 aguacates medianos
- 2 cucharadas de jugo de limón
Procedimiento
- Calentar el aceite de oliva en una olla grande. Agregar la cebolla y el apio y cocinar a fuego medio hasta que tomen un tono translúcido, aproximadamente 10 minutos. Integrar los espárragos, sal, pimienta y laurel. Saltear por otros 3 minutos.
- Agregar el caldo de verduras y hervir la sopa. Reducir a fuego lento y cocinar por 5 minutos.
- Retirar de la estufa y dejar que alcance la temperatura ambiente. Agregar la sopa, el aguacate y el jugo de limón a una licuadora de alta potencia. Mezclar hasta que quede cremoso.
- Enfriar en el refrigerador por lo menos una hora antes de servir. Adorne con perejil y algunos trozos espárragos.
Ingredientes
- 1 manojo de espárragos frescos
- 1 paquete de rebanadas finas de jamón serrano
- 200 gramos de tocino en rebanadas
- Sal y pimienta negra molida al gusto
- Aceite de oliva extra virgen
Procedimiento
- Lavar los espárragos y cortar la parte más dura del tallo.
- Cortar las tiras de tocino y de jamón serrano por la mitad a lo largo.
- Sazonar con un poco de pimienta y sal los espárragos.
- Tomar una tira de jamón serrano y una tira de tocino, juntar sin que coincidan una sobre la otra y envolver el espárrago con las dos. El tocino, además de sabor, lo hará más jugoso. Hacer lo mismo con todos los espárragos.
- Colocar los espárragos en una bandeja para hornear con un poco de aceite de oliva.
- Precalentar el horno a 250º C, introducir los espárragos y hornear durante unos 12 minutos.
- Cuando los espárragos y el tocino adquieren un tono dorado, sacar y servir calientes.
Pesto de espárragos y aguacate
Esta versión, que cuenta con un sabor más sutil y una textura más ligera, no se parece en nada al pesto tradicional, sino que está en línea con él, todo al mismo tiempo.
Esta receta con espárragos mezcla a nuestro vegetal consentido con otros ingrediente clásicos como ajo, parmesano, nueces y aceite de oliva.
Ingredientes
- 1 manojo mediano de espárragos con los tallos cortados
- 1 diente de ajo
- 3/4 taza de queso parmesano, rallado
- 1/3 taza de almendras rebanadas
- 1/2 limón
- jugo
- 1/3 taza de aceite de oliva
Procedimiento
- Hervir una olla grande de agua con sal. Agregar los espárragos y cocinar hasta que estén tiernos, de 4 a 6 minutos. Drenar y reservar aproximadamente 1 taza de líquido de cocción.
- Enfriar los espárragos 5 minutos y picarlos.
- Combinar con el ajo, el parmesano, las almendras rebanadas, el jugo de limón y el aceite de oliva en el tazón de un procesador de alimentos y mezclar hasta que estén bien combinados, pero sin hacerlos puré.
- Agregar de 1 a 2 cucharadas de líquido de cocción para suavizar, según sea necesario. Servir de inmediato, o guardar en un recipiente dentro del refrigerador.
Estas recetas con espárragos nos encantan pues pude muy bien funcionar como desayuno o bien también como guarnición de una comida en un día caluroso. Aprovecha los ingredientes que tengas a la mano para integrarlos a esta fresca preparación.