Comparten el mismo nombre; sin embargo, son dos alimentos completamente diferentes. Uno viene del mar y el otro es cultivado en tierra; el caviar cítrico ha logrado robar miradas de muchos chefs y se ha convertido en un alimento que potencia los sabores y hace lucir los platillos.
Puede ser que jamás hayas oído hablar sobre él; sin embargo, se ha convertido en una pieza importante dentro de las cocinas internacionales.
El caviar cítrico tiene su origen en los bosques tropicales del Sur de Queensland -en Australia- hasta el norte de Nueva Gales. Esta fruta se da en árboles que crecen de manera muy lenta alcanzando los 3 a 6 centímetros de altura.
Ver esta publicación en Instagram
Sus hojas miden alrededor de 3 centímetros, son ovaladas y escasas; y sus flores aunque no lo creas pueden tardar en crecer de 5 a 17 años.
Los frutos tienen forma alargada como si fueran un dedo regordete y llegan a medir 10 centímetros aproximadamente. Suelen tener diferentes colores debido a los climas y épocas del año, entre los cuales predominan el verde, amarillo, morado negro y rojizo.
Ver esta publicación en Instagram
A pesar de que su origen se dio completamente en Australia, actualmente este cítrico se cultiva en Francia, Estados Unidos e Italia.
Se dice que su uso comercial comenzó a darse en los años noventas con la venta de mermeladas; sin embargo, fue en el año 2000 donde diferentes cadenas y restaurantes comenzaron a cultivarlo para la creación de nuevos platillos.
Su aspecto por dentro es muy parecido a la hueva del pez esturión; sin embargo, la diferencia radica en el sabor, la textura, el color y por supuesto, la procedencia.
Este producto se popularizó gracias al chef Rodrigo de la Calle y al botánico Santiago Orts, precursores de la gastrobotánica. Una ciencia que se dedica principalmente a la recuperación y estudio de vegetales desconocidos.
El caviar cítrico es perfecto compañero de los alimentos crudos, sobre todo de los pescados, sushi, carne, ostras y almejas. A su vez, se ha convertido en un ingrediente especial para preparar cócteles diversos gracias a su acidez parecida a la del limón verde.
Ver esta publicación en Instagram
Este cítrico es rico en vitamina C y B6 además tiene propiedades antisépticas y es perfecto para la digestión. ¿Suena bien, no?
¿Te atreverías a probarlo?