¿Pensaste que México era el único país con la tradición de comer rosca de reyes? ¡Te equivocas!
Las roscas del mundo son muchas y muy diversas; la fiesta de la Epifanía viene desde la época de los romanos y también se celebra en Europa.
En la fe cristiana se recuerda la llegada de los tres magos de Oriente al portal de Belén a adorar al niño Dios.
Algunos países con herencias latinas siguen teniendo la costumbre de celebrar el día de Reyes; entre uno de los festejos está partir un pastel -o rosca- que recuerda a estos tres hombres.
Hoy en día puedes comer panes o pasteles de reyes en países como Canadá, Estados Unidos, Bélgica, España y Francia,pero ninguna (hay que decirlo) se compara con nuestra deliciosa rosca.
Deja que te platiquemos un poco de todas las costumbres alrededor de esta, que ya se ha vuelto una de las fiestas favoritas de los glotones del mundo.
Las fiestas saturnales eran esas que celebraba la cultura romana con motivo del nacimiento del nuevo sol.
En esa fecha, los nobles regalaban a los plebeyos una especie de postre hecho con calabaza, miel, higos y dátiles.
Dentro de esta preparación se escondía un haba representando la buena suerte. Ésta se manifestaba con la consigna de ser rey por un día al afortunado ganador.
Cuando permeó la religión cristiana, este pastel se convirtió en un motivo de celebración y remembranza a Melchor, Gaspar y Baltazar; ellos eran los enigmáticos magos que venían de Oriente a adorar al niño Jesús.
La galette des rois -o Koningentaart en flamenco para los belgas- es un pastel redondo de la fecha de reyes.
El esqueleto es masa de hojaldre y va rellena de frangipane, una crema pastelera adicionada con almendras.
También en el sur de Francia se elabora el gateaux des rois, una masa dulce de pan hecha en forma de rosca.
Dentro se le pone una habichuela o una figura de cerámica y a quien le toque es el rey de la casa por un día.
Con la colonización francesa a Quebec, la gal
lette de rois llegó a Canadá para esperar en la noche de Reyes.
La diferencia que tiene con algunas regiones de Francia es que el frangipane se perfuma con cáscara de limón o naranja. El sabor del relleno comienza a parecerse al sabor de la rosca mexicana.
Esta rosca también viene con premio. Algunas personas envuelven monedas en papel encerado y las esconden dentro de la masa. Así, el suertudo puede capitalizar su buen azar.
El roscón de reyes es una de las fiestas más celebradas en la Madre Patria; ellos son los responsables de que su tradición haya evolucionado y se haya convertido en la nuestra.
El antecesor de nuestra querida rosca es un ‘roscón’ de masa muy aireada con fruta confitada y azúcar glass. Estas decoraciones se colocan para simular las joyas en la corona de un rey.
Aquí al que le toque el haba escondida en el pan deberá pagar la rosca y utilizar una corona todo el día.
Las roscas en Louisiana, Estados Unidos, son una masa brioche (muy parecida la nuestra) aunque las pueden rellenar con frutos o crema pastelera.
Es mucho más colorida, ya que la decoran conforme a los colores del carnaval: verde, dorado y púrpura. Estos representan fe, poder y justicia.
Esta rosca también tiene niño dentro y dará buena suerte todo el año a la persona que lo tenga en su porción.