Sabemos que la ingesta de alimentos siempre es distinta de acuerdo a cada persona. Por eso preparamos una lista con los alimentos que ayuda a las personas que sufren de insuficiencia renal.
Pero ¿qué es exactamente? Una enfermedad que se produce cuando nuestros riñones no logran filtrar las toxinas ni los desechos de la sangre de manera correcta.
Cuando esto sucede la dieta debe cambiar por completo, ya que al ingerir alimentos inapropiados podría aumentar el número de complicaciones.
Desafortunadamente, no sólo basta con el tipo de ingredientes que utilizas para cocinar, además, la forma de prepararlos puede influir mucho en el estatus de tu insuficiencia renal. Aquí te van unos tips:
Existen dos tipos de proteínas que deben consumir las personas con insuficiencia renal: de alto valor y bajo valor biológico.
Las primeras son todas aquellas de origen animal; como la leche, el pescado, huevos, o la carne roja. Por otro lado, las de bajo valor biológico son las de origen vegetal: cereales, legumbres, etc.
Según expertos, la cantidad total de alimento que se debe consumir en una dieta regular tiene un peso total de un kilo y hasta 1.2. Se recomienda que el 50% del total consumido sean productos vegetales.
En cada tratamiento, las personas con insuficiencia renal pierden una cantidad considerable de vitaminas, por lo que es importante reponerlas de manera inmediata.
Hay que tomar en cuenta en que los riñones son encargados de transformar la vitamina D que proviene de los alimentos para así lograr proveerse de calcio.
Cuando el riñón no funciona no produce la vitamina D y por consiguiente tampoco hay calcio. En estos casos se recomienda aumentar la ingesta de alimentos como zanahorias, pimientos, leche, pescado y legumbres.
Es importante tomar en cuenta que el consumo de minerales como potasio, sodio, calcio y fósforo debe controlarse y no quitarse por completo de la dieta.
Para el consumo de alimentos ricos en potasio se recomiendan aproximadamente 1.800-2.000 mg al día. Esto equivale a la mitad de un plátano, así que la cosa está sencilla.
El consumo de fósforo tendrá que ser entre 800 y 1.200 mg, es decir, un filete de pescado blanco basta; hablando del calcio entre 1.400 y 1.600 mg. al día, lo cuál entra perfectamente bien en un vaso de leche al día.
Para que el cuerpo tenga agua y fibra suficiente para funcionar correctamente y ayudar la insuficiencia renal, se recomienda comer alimentos como peras, piña, mandarinas, ciruelas y sandía.