La chef Ana Karime López Kondo tiene una historia bastante particular dentro del mundo de la gastronomía; su interés por el arte y su formación en las mejores cocinas del mundo rinden frutos en la nueva Guía Michelin Italia 2020.
Karime López nació en la Ciudad de México y a los 18 años decidió mudarse a París, en donde su proyecto de vida estaba completamente enfocado al arte. Tomó cursos de escultura al tiempo que estudiaba francés para enrolarse con lo que esta ciudad le podía ofrecer.
Y de pronto, apareció la gastronomía.
En París fue imposible para Karime no notar la gastronomía que abraza a la ciudad francesa; una bollería cerca de su apartamento despertó una curiosidad que la llevó a profesionalizarse en el mundo culinario.
Así comenzó la travesía: antes de llegar a Gucci Osteria -donde acaba de ganar su primera estrella Michelin-, Karime experimentó con los mejores, desde Noma con René Redzepi, Pujol con Enrique Olvera hasta Central con Virgilio Martínez y Ryugin de Seiji Yamamoto.
No era para menos que gracias a su formación con los más reconocidos y su atracción natural por el arte la vida la llevará a trabajar con el reconocido chef italiano Massimo Bottura.
La cocina de Gucci Osteria está completamente en manos de Karime López. Ahí ella es libre de crear y sorprender, el italiano le confirió su total confianza lo cual le ha valido su primera estrella en la Guía Michelin italiana 2020.
Con este reconocimiento, la chef se convierte en la primera mexicana en ser galardonada y de hecho la única mujer que aparece en esta edición.
Karime López, de 36 años, tuvo el ofrecimiento de Bottura el mismo día que se imprimió su libro Bread is Gold, en el cual ella fue la encargada de probar, escribir y dar los últimos detalles a las recetas que Massimo plasmó.
Junto con su equipo es la encargada de ejecutar el menú de Gucci Osteria que por cierto solo recibe a 50 comensales al día.
Quienes siguen la moda de cerca reconocerán la palabra Gucci y sí, este restaurante se refiere a la marca de alta costura.
Massimo Bottura es cercano desde la infancia a Marco Bizzarri, el CEO de esta firma de moda; por este motivo, cuando el Gucci Garden abrió sus puertas los amigos no dudaron en la excelente idea de combinar arte y gastronomía.
Obras de arte contemporáneo y también comestible se mezclaron en Gucci Osteria. Gracias a su formación previa y talento, la mexicana fue la persona elegida para esta misión.
Desde enero de 2018, Karime tomó el timón de este restaurante y aunque Massimo ya era reconocido gracias a su Osteria Francescana en Módena, Gucci Osteria que se encuentra en Florencia, Italia va creciendo poco a poco gracias al reconocimiento tanto de los comensales como de los críticos expertos.
Ver esta publicación en Instagram
¿Tienes planes de visitar Italia? Reserva tu lugar para probar la cocina de Karime López
Dirección: Piazza della Signoria 10, Florencia, Italia.
Facebook: @Gucci.Garden
Instagram: @gucciosteria