En 2019, la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants Latinoamérica se celebró en Buenos Aires, Argentina y se nombró a Maido del chef Mitsuharu Tsumura como el número uno de nuestra región por tercera vez consecutiva. Este sitio ofrece cocina nikkei, es decir, una fusión entre los sabores peruanos y los japoneses.
Este año, 11 restaurantes mexicanos aparecieron en la lista y no podemos sentirnos más orgullosos de nuestros embajadores culinarios.
El motor de esta premiación es promover la gastronomía como un agente de cambio y la diversidad cultural; ser un vehículo de respeto mutuo y entendimiento.
Los premiados fueron La Docena Oyster Bar de Tomás Bermúdez por partida doble en la posición 41 y 38; Le Chique de Jonatan Gómez Luna en el 32; 38; Nicos, de Gerardo Vázquez Lugo y Elena Lugo en el lugar 31; Máximo Bistrot, de Eduardo García en el 28; Rosetta, de Elena Reygadas en el 27; Sud 777 en el número 16 de Edgar Núñez; Pangea, de Guillermo González Beristain, en el 15; Alcalde, de Francisco Ruano, en el 14; Quintonil de Jorge Vallejo en el 11 y como el mejor restaurante de México quedó Pujol, de Enrique Olvera, en el número 3.
De estos 11 restaurantes, 7 están en la ciudad de México, 2 en Guadalajara, 1 en Monterrey y 1 en Cancún.
Entre los premios especiales, Luis Robledo, cabeza de Tout Chocolat, recibió el premio al mejor chef pastelero de Latinoamérica. Este es el segundo año consecutivo en el que un mexicano obtiene este premio, en 2018 fue Jesús Escalera de La Postrería.
Este año se otorgó un premio a un proyecto que promete ser una incubadora de ideas y experiencias gastronómicas en el mundo llamado Miele One-To-Watch. Celele, en Cartagena, es un restaurante que pone en alto la diversidad culinaria del caribe colombiano.
El restaurante no aparece en la lista pero seguramente escucharemos de él el año que entra.
También se otorgó un premio a la sustentabilidad en los restaurantes y el ganador fue Central, en Lima, del chef peruano Virgilio Martínez.
10 –D.O.M. en Sao Paulo, de Alex Atala.
9 – Osso, en Lima, Perú, de Renzo Garibaldi.
8 – Leo, en Bogotá, Colombia, de Leonor Espinosa.
7 – El Chato, en Bogotá, Colombia, de Álvaro Clavijo.
6 – A Casa do Porco, en Sao Paulo, Brasil, de Jefferson Rueda.
5 – Boragó en Santiago de Chile, de Rodolfo Guzmán.
4 – Don Julio, en Buenos Aires, Argentina, de Pepe Sotelo
3 – Pujol en Ciudad de México, de Enrique Olvera.
2 – Central en Lima, Perú, de Virgilio Martínez.
1 – Maido en Lima, Perú, de Mitsuharu Tsumura.
Y aquí puedes ver la lista completa.