Cada año, la fundación Ayúdate a Dar organiza un evento gastronómico que une a lo mejor del mundo culinario en un espacio donde todos ponen su granito de arena en favor de los niños de la calle.
El Restaurante El Lago fue la sede del encuentro en 2019. Además de tener un acercamiento a la fundación con lo más rico de la cocina, se presentó una etiqueta de vino emblemática que está a la venta para colaborar con la causa.
Ricardo Muñoz Zurita de los Azul; Víctor Morales de Aitana; Nico Martín del Campo de Cascabel; Jorge Sotelo de El Lago; Abel Hernández de Margaret y Eloise; Rodrigo Estrada de Agua y Sal; Mikel Alonso y Gerard Bellver de Ko Ma y Julián Martínez de Sepia fueron los encargados no sólo de dar de comer a los colaboradores, sino también de poner en el radar algunos platillos que debes probar.
Ocho restaurantes tuvieron presencia en este evento y cada año se suman diferentes y novedosas propuestas. Lo mejor de todo es que echan a volar su imaginación culiaria en favor de los niños en situación de calle.
Hace 13 años, Ayúdate a Dar comenzó organizando catas donde se hasta el día de hoy se ofrecen productos gourmet, diversas etiquetas de vino y comida increíble. Se trata de que la gente colabore con la causa por medio de lo que más nos gusta: la gastronomía.
María Porfiria Díaz es una de las mentes maestras de esta fundación. Nos platica que además de este evento, la gastronomía altruista se ejerce durante todo el año. Esta vez, se presentó una etiqueta de vino que se donó por las bodegas Cillar de Silos en la Ribera del Duero.
Es un tinto con barrica que tiene aromas frutales y mucho equilibrio. Está a la venta en la fundación y los fondos obtenidos se dan a casas hogar.
Te platicamos de los ocho platillos que aparecieron en Ayúdate a Dar para que te animes a ir a probarlos a los restaurantes.
Rodrigo Estrada es un buenazo en el tema de los ceviches. Su restaurante Agua y Sal es un básico si te gusta la cocina latinoamericana especializada en pescados y mariscos.
Uno de los platillos que más nos gusta es el ceviche a la leña que aliña con chile rayado. El detalle está en los granos de elote que acompañan al pescado que dan también un toque de dulzura increíble.
No podemos hablar de un evento que no tenga algo mexicano hasta los huesos. Ricardo Muñoz Zurita se lució con una cochinita pibil en el punto perfecto para prepararse un taquito en una tortilla ceremonial.
Pesca sustentable y productos de proximidad fueron el eje que utilizaron Mikel Alonso y Gerard Bellever para ofrecer un camarón azul del Pacífico con una mousse de hongos silvestres. Sustentable y delicioso en todos los aspectos.
Los anfitriones no podían quedarse atrás y se escupieron las manos con una tostada de pork belly tan suave que se deshacía en tu boca. Lo acompañaba una mermelada de tomatillo, puré de habitas verdes y verdolagas que salió de la imaginación del chef Jorge Sotelo.
Cocina del mar y técnicas italianas, así podemos definir los platillos de Julián Martínez. Esta parada lo tenía todo: un crudo de callo con jitomates heirloom y hueva de lisa y para entrar en materia bien, unos gnoccis cacio e pepe hechos en casa.
La comida francesa es reconfortante pero nadie lo sabe hacer tan bien como Abel Hernández. Presentó una pasta udon a la mantequilla coronada con una albóndiga de rabo de res. Encima de toda esa delicia un jugo de carne y foie gras rallado.
El talento de Vicko Morales consiste principalmente en hacer brillar los ingredientes de su natal, Ensenada, con diferentes y muy originales preparaciones. En este caso preparó unos taquitos de pato que venían acompañados de mole oaxaqueño. ¡Para chuparse los dedos!
Los hermanos Martín del Campo son embajadores de pequeños productores para darles chamba a ingredientes que no se utilizan de forma regular como algunas especies de frijoles. Con ellos, Nicolás preparó una tostada de frijol con puerco estilo Yucatán increíble.
Dirección: Cadetes del 47 No. 8, San Miguel Chapultepec
Facebook: @AyúdateaDar
Instagram: @ayudateadarac